OPE ENFERMERÍA

Miles de plazas a la vista,
¡ve a por la tuya!

Cursos OPE Enfermería por comunidad:

Comunidad autónoma
Plazas*
Comunidad Valenciana
2463
Andalucía
1420
Castilla-La Mancha
940
Aragón
907
Madrid
824
Asturias
504
Cataluña
475
Navarra
351
Galicia
302
Región de Murcia
202
Extremadura
173**
Cantabria
107
Castilla y León
76
La Rioja
31
Euskadi
Pendiente
Islas Baleares
Pendiente
Islas Canarias
Pendiente

*(OPE 2019 más plazas acumuladas anteriores OPE).

** Sin definir los cuerpos convocados: se indica que serán 173 plazas para diplomados sanitarios

Enfermería

OPE Enfermería

Preparar un examen de oposición de Enfermería es una carrera de fondo que merece la pena emprender. La cuestión no es llegar el primero, es llegar. Lo importante es empezar el camino y la clave la constancia. El premio es para toda la vida, así que, ¡hay que luchar por esa plaza!

Próximas oposiciones de Enfermería tras el COVID-19

Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana serán las dos primeras en salir, ya que no llevaron a cabo pruebas selectivas en mayo de 2019 y tenían pendiente su celebración en 2020.

Por otro lado, también tenemos las nuevas ofertas de empleo de las comunidades que sí hicieron oposiciones de Enfermería el 12 de mayo de 2019, pero que tienen pendientes sus procesos selectivos para las ofertas de los años 2018 y 2019, como ocurre, por ejemplo, con el Servicio Andaluz de Salud o el Servicio Madrileño. En las circunstancias actuales, es muy posible que se integre en estas pruebas la oferta del año 2020 también, dándonos así un escenario de oportunidades bastante amplio a nivel nacional como vemos en la tabla de plazas de arriba.

RECUERDA: no se trata de aprobar, se trata de ser mejor que los demás.

La sobrecarga de trabajo y el colapso que hemos vivido en los meses de lucha contra el coronavirus, han clarificado más que nunca la falta de un incremento en la contratación de personal sanitario, y esto estamos seguros de que va a repercutir en un aumento de las Ofertas de Empleo Público venideras, como son las de los años 2020 y 2021.

Exámenes de OPE Enfermería 2021

¿Con cuánto tiempo tengo que empezar a prepararme una oposición de Enfermería?

Un examen de OPE Enfermería debe comenzar a prepararse, al menos, con un año de antelación, sobre todo si tenemos otros quehaceres con los que compaginamos el estudio, como el trabajo o la familia. Se necesitan de 8 a 10 meses para ver todo el temario, contando que estudiemos un tema por semana, que no es poco, y luego es imprescindible la fase de afianzamiento de los contenidos, repaso, simulacros y el abordaje de la técnica y estrategia test.

Y algo que no debemos olvidar nunca de una OPE Enfermería nos lo indica su propia denominación: oposición. Tienes oponentes. Estás compitiendo. No sabes el tiempo que le dedican los otros opositores, por lo que tú tienes que ir preparado al máximo

RECUERDA: no se trata de aprobar, se trata de ser mejor que los demás.

Sacar plaza en una OPE Enfermería

Cinco cosas fundamentales que necesitas para alcanzar tu plaza:

01

Un temario actualizado y completo, capaz de responder a todo lo preguntado en los exámenes oficiales anteriores. Debe abordar tanto los contenidos clínicos como la legislación propia de tu comunidad autónoma. Es importante también que vaya referenciado con todo lo preguntado anteriormente para que en un solo vistazo distingas con agilidad la información más relevante.

02

Organización eficiente y priorizada. Necesitas una planificación que estructure tu estudio en base a los contenidos más relevantes de tu comunidad en concreto. Siempre se debe tener un objetivo semanal.

03

Contar con esquemas y reglas nemotécnicas que te ayuden a retener fácilmente lo más esencial de cada unidad.

04

Conocimientos de estrategia test: ¿cuándo me conviene dejar una pregunta en blanco? ¿cómo descarto cuando dudo entre varias respuestas?

05

Hacer muchos test y simulacros de alto nivel. Fundamental practicar con preguntas reales de examen. ¿Sabías que de los exámenes oficiales de Enfermería que hubo en mayo de 2019 entre el 40% al 70% de las preguntas ya habían sido formuladas en otros exámenes OPE previos?

Cómo son los exámenes de oposiciones de Enfermería

Son pruebas tipo test de unas 125 preguntas (según comunidad autónoma). Pueden incluir tanto preguntas teóricas como casos prácticos. Algo que hemos detectado claramente es que existe una tendencia a preguntar ciertos temas según la comunidad autónoma.

En Aulaplus hemos elaborado un análisis de tendencia en base a todo lo preguntado en cada Comunidad Autónoma desde el año 2000 hasta la fecha. De esta manera, sabemos qué tendencia hay de preguntar más en las oposiciones de SESCAM o en la OPE Valencia, y qué se tiende a preguntar menos, por ejemplo, en la OPE SAS o en la OPE SERMAS. También determinamos, con este análisis, los perfiles de preguntas más recurrentes tanto a nivel autonómico como nacional.

Utilizando esta información sobre los temas que han tenido un puesto prioritario en los exámenes de oposición de Enfermería anteriores, el equipo docente organiza el estudio de la OPE de esa comunidad autónoma indicando al estudiante qué es más relevante en su territorio: qué debe estudiar, cómo y cuándo.

Examen de Enfermería Familiar y Comunitaria por vía excepcional

Las inscripciones se cerraron el 22 de marzo de 2011. Aquellas personas que se inscribieron en esa fecha son los que se pueden presentar a este examen convocado por el Ministerio de Sanidad.

La prueba tiene dos partes que se llevan a cabo en el mismo día:

a)

La primera parte de la prueba consiste en un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, de tipo test de respuestas múltiples, de las que solo una de ellas es válida. Dicha parte tiene una duración de 2 horas. El cuestionario de preguntas se estructurará con el grado de discriminación y dificultad que se corresponda con el buen hacer profesional de un Enfermero Especialista en su práctica habitual, equilibrando todas las facetas de la especialidad de que se trate, de acuerdo con el correspondiente programa formativo. En la calificación de esta parte, se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará un 0,35 puntos por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas. El cuestionario de preguntas se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos.

b)

La segunda parte de la prueba consiste en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, que abarcan distintas situaciones clínicas que incluyen aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma. Cada caso irá seguido de 5 preguntas (total 25 preguntas), para cada una de las cuales se proponen varias respuestas alternativas, de las que solo una es la correcta. Dicha parte de la prueba tiene una duración de 1 hora. El contenido de esta parte corrobora que los aspirantes están capacitados para dar respuesta a los problemas de enfermería que se presentan en el ámbito propio de la respectiva especialidad. En la calificación de esta parte se valorará con 4 puntos cada respuesta correcta, se restará 1 punto por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.

Examen de Enfermería de Cuidados Médico-quirúrgicos por vía excepcional

Desde Aulaplus te recordamos que estás a tiempo de solicitar la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos por la vía excepcional.

Como sabes, se trata de una modalidad de examen con la que el Ministerio de Sanidad y el de Educación, quieren facilitar esta especialidad a todos aquellos enfermeros que cumplan con ciertos requisitos y tras superar una prueba objetiva.

¿Te imaginas conseguir tu especialidad sin tener que hacer los dos años de residencia?

El gran atractivo de la vía excepcional es que, si apruebas el examen del Ministerio, conseguirás la especialidad al instante, sin necesidad de realizar los dos años de residencia en un centro hospitalario, tal y como se establece en el EIR.

¡Si apruebas, dirás adiós, para siempre, a pasar dos años fuera de casa, y a todos los trabajos, exámenes y tareas que exige el periodo de residencia del EIR!

Cumples los requisitos para presentarte?, cómo se presenta la solicitud?, hasta cuando puedo presentar la solicitud?, cuándo se prevé la fecha de examen?; esta y más información, que se irá actualizando de forma continua.

Para más información PINCHA AQUÍ.