AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Miles de plazas a su alcance

Cursos OPE Auxiliar Administrativo por comunidad:

Comunidad autónoma
Plazas servicios de salud
Plazas Comunidad autónoma
Administración General del Estado
1012
Cataluña
1451
Canarias
810
Extremadura
374
Andalucía
232
Castilla y León
218
Madrid
198
Comunidad Valenciana
183
Castilla-La Mancha
126
Cantabria
85
Aragón
50
Región de Murcia
32
Baleares
24
La Rioja
5

Auxiliar Administrativo

El trabajo de auxiliar administrativo en el sector público es una muy buena opción para aquellos que buscan la estabilidad en un puesto laboral tranquilo.

Para poder presentarte a la oposición de auxiliar administrativo, es preciso que reúnas los siguientes requisitos:

01

Tener la nacionalidad española o la de algún otro estado miembro de la Unión Europea.

02

Ser mayor de 16 años de edad.

03

Contar con el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Diferencia entre administrativo y auxiliar administrativo

El auxiliar administrativo da apoyo a la figura del administrativo. El administrativo tiene una mayor responsabilidad que el auxiliar, ya que se encarga de gestionar y organizar las tareas administrativas que este va a desempeñar.

Las principales diferencias entre el administrativo y el auxiliar administrativo son los requisitos de acceso, las funciones y el sueldo. Para presentarte al examen de oposición de auxiliar administrativo solo necesitas disponer del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin embargo, para acceder al puesto de administrativo es requisito indispensable que cuentes con el título de Bachillerato o similar (como la formación de FP de Administración).

En cuanto al sueldo de auxiliar administrativo, también difiere del suelo del administrativo. Mientras que un auxiliar administrativo cobra entre unos 1000 y 1400 euros mensuales (dependiendo de la entidad pública y comunidad autónoma donde trabaje), la retribución del administrativo se encuentra entre los 1400 y 1800 euros al mes.

Funciones de un auxiliar administrativo

Las funciones de un auxiliar administrativo pueden variar según la institución pública en la que se consiga la plaza (un hospital, un centro de salud, un ayuntamiento, una oficina de atención al ciudadano, etc.), no obstante, sí que podemos hablar de unas tareas generales del auxiliar administrativo:

01

Registro y archivo de datos.

02

Recepción del usuario. Funciones de atención e información.

03

Gestión de bases de datos.

04

Gestión de la agenda de la institución. Citación de los usuarios. Modificaciones y cancelaciones.

05

Tramitación de expedientes y solicitudes.

06

Tareas de impresión y copia de documentos.

07

Realización de cálculos simples.

08

Apoyo en cualquier otra función de índole administrativa que le sea encomendada por la gestión administrativa.

Temario de oposición auxiliar administrativo

El temario de auxiliar administrativo consta de dos bloques, uno general que reúne la legislación necesaria para esta oposición; y uno específico donde se agrupan los temas más concretos de las funciones del auxiliar administrativo según la institución en la que van a desempeñarse las labores, por ejemplo, en un servicio de salud o en el Estado.

Como ya os decíamos, el número de temas va a variar según la entidad pública y la comunidad autónoma en la que os presentéis. Por lo general, suele ser un total de 17 a 26 temas.

Examen de oposición de auxiliar administrativo

Hay 3 tipos de exámenes de auxiliar administrativo:

01

Examen de auxiliar administrativo del Estado.

02

Examen de auxiliar administrativo que convocan los servicios de salud de cada Comunidad Autónoma.

03

Examen de auxiliar administrativo que convocan las administraciones públicas de cada Comunidad Autónoma.

En general, los exámenes auxiliar administrativo constan de unas 85 preguntas tipo test dependiendo de la convocatoria, la institución a la que te presentes y la comunidad autónoma.

Hay cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es la correcta. Cada tres respuestas erróneas, se resta una respuesta buena.

Examen de Auxiliar Administrativo del Estado

El proceso selectivo estará formado por una fase de oposición que está compuesta por dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio está formado por dos partes que son obligatorias y también son eliminatorias y se suelen realizar el mismo día:

Primera parte: la primera prueba consiste en que contestes por escrito un test/cuestionario con un máximo de 60 preguntas. De éstas 60 preguntas, la mitad constan sobre las materias previstas en el temario y, las otras, 30 son especializadas o para una evaluación psicotécnica, con el objetivo de evaluar tus aptitudes administrativas, capacidad en matemáticas o tu capacidad de expresión. Estas aptitudes son las propias de las tareas que desempeñarás si trabajas en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado. Además, puede haber 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 preguntas anteriores.

Segunda parte: la segunda prueba consiste en que contestes por escrito un cuestionario de un máximo de treinta preguntas sobre las materias previstas en el temario. Al igual que en la primera parte, existen tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 preguntas anteriores.

Las preguntas del primer ejercicio tratan sobre temas de ofimática, relacionados con Windows como sistema operativo y/o microsoft Office en tema de ofimática, en concreto, a las siguientes versiones: Windows 10 y Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

El tiempo máximo del que dispones para la realización de este ejercicio es de 60 minutos. El cuestionario de ambas pruebas está compuesto por preguntas con respuestas con varias opciones, de las cuales sólo una de ellas será la correcta. Para su realización, deberás señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimes sean las correctas. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas te penalizan con un tercio del valor de una contestación.

¿Cómo se califica este primer ejercicio? El ejercicio primero se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 35 puntos la primera parte y hasta 15 puntos la segunda.

El segundo ejercicio, es de carácter práctico, se realiza en una sola sesión, siguiendo las instrucciones que te van a facilitar. En este ejercicio utilizarás el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se te valoran los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%). El tiempo máximo para que ejecutes este ejercicio es de 30 minutos.

Para realizar el segundo ejercicio te proporcionan los medios técnicos necesarios para su ejecución, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos y los métodos abreviados de teclado. Este segundo ejercicio se te calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario que obtengas una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.

La calificación final de las pruebas viene determinada por la suma de las puntuaciones que obtengas en los distintos ejercicios.

Cursos de Auxiliar Administrativo por Comunidad Autónoma