CELADOR

La sanidad te necesita
más que nunca

Cursos de Celador por comunidad:

Comunidad autónoma
Plazas*
Canarias
549
Comunidad Valenciana
415
Madrid
361
Andalucía
327
Castilla y León
270
Castilla-La Mancha
183
Aragón
120
Cataluña
50
Cantabria
48
Región de Murcia
34
Baleares
22
La Rioja
5
Euskadi
Pendiente

*(OPE 2019 más plazas acumuladas anteriores OPE).

Celador

El celador es una figura indispensable en el ámbito sanitario y, de hecho, las bolsas de trabajo de celador suelen tener bastante movimiento, es un perfil muy necesario.

 

Ser celador es un trabajo muy bonito y enriquecedor para todo aquel que le guste trabajar en contacto con los demás y tenga habilidades polivalentes, ya que el celador en el hospital supone un apoyo en diferentes áreas.

 

Es importante que la figura del celador reúna algunas características fundamentales para el buen desempeño de su trabajo:

01

Ser una persona amable y con buenas habilidades sociales y comunicativas, pues va a trabajar con personas que se encuentran enfermas y sus allegados que se encuentran en un momento sensible.

02

Buena capacidad de trabajo en equipo para seguir instrucciones y ejercer sus funciones en permanente comunicación y armonía con el resto del personal del hospital.

03

Debe ser polivalente, pues va a prestar apoyo en diferentes tareas en el centro sanitario en el que se encuentre.

04

Debe encontrarse en buena forma física, ya que, entre sus funciones, debe desempeñar tareas que le requieran movilizar peso o caminar mucho.

Funciones de un celador. ¿Qué hace el celador en un hospital?

Un celador en un hospital tiene diferentes funciones o tareas según el ámbito o departamento en el que se encuentre, pues puede estar ubicado en urgencias, por ejemplo, en almacén, en quirófanos, etc.

 

En el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, en su artículo 14, punto 2, podéis consultar las funciones de los cesladores. Os resumimos aquí las principales:

01

El celador se encarga del traslado de los documentos, aparatos y mobiliario que se le indique de un área del centro hospitalario a otra.

02

El celador en el hospital debe hacer los servicios de guardia que le correspondan.

03

El celador vigilará las entradas del establecimiento sanitario, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

04

El celador da cuenta de los desperfectos o anomalías que encuentra en el edificio o en el material.

05

El celador se encarga del traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.

06

El celador ayuda a las Enfermeras y Ayudantes de Planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón de sus dolencias, para hacerles las camas.

07

En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, el celador rasurará a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.

08

En los quirófanos, el celador auxiliará en todas aquellas labores propias del celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los médicos, supervisoras o enfermeras.

09

El celador ayuda a las enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.

10

El celador ayuda a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver.

¿Cuáles son los requisitos para ser celador?

Para presentarse a las oposiciones de celador y conseguir una plaza en un centro sanitario u hospital público, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

01

Tener la nacionalidad española o la de algún otro estado miembro de la Unión Europea. 

02

Ser mayor de 16 años de edad.

03

Contar con el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

04

No padecer ninguna enfermedad o incapacidad que riña con el desempeño de las funciones de la figura de celador.

Temario oposiciones celador

El temario de oposiciones para celador se compone de dos partes: una general, donde se encuentran los temas que tienen que ver con la legislación; y una parte específica, donde están recogidos los temas que tienen que ver con las tareas y contenidos propios del ejercicio de celador.

Suelen ser una media de 17 temas dependiendo de la convocatoria y la comunidad autónoma.

Examen de oposición celador

Muchas personas que no se han presentado nunca a una oposición se preguntan cómo es el examen de oposición de celador.

Se trata de una prueba tipo test de unas 75 preguntas (dependiendo de convocatoria y comunidad autónoma). Las cuestiones se presentan con cuatro opciones de respuesta de las cuales solo una es correcta.

Sueldo celador

¿Cuánto gana un celador? El sueldo de un celador oscila en España entre los 1200 y 1400 euros, dependiendo del área, condiciones de trabajo, horarios, nocturnidad, etc.