Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

Consigue tu título por la vía excepcional. Tras años de espera, ya está aquí la prueba objetiva para acceder al título de Enfermería Especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Examen Enfermería
de Cuidados Médico Quirúrgicos

Vía excepcional

PUBLICACIÓN BOE

DICIEMBRE 2019

PLAZO PARA SOLICITUDES

ABIERTRO

¿Cumples los requisitos para poder presentar la solicitud para hacer el examen?

Ejercicio profesional

A

4 años de ejercicio profesional en las actividades propias
de la especialidad

B

2 años de ejercicio profesional en las actividades propias
de la especialidad

C

3 años como profesor/a de
Escuelas Universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento

3 años como profesor/a de
Escuelas Universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento

Formación requerida

Mínimo de 40 créditos de formación continuada acreditada en el campo de la especialidad
o título posgrado de carácter universitario no inferior a 20 créditos o 200 horas en el campo de la especialidad

Prueba objetiva

Superar la prueba de Evaluación de
la Competencia

Cómo presentar la solicitud en 4 pasos

PASO 1

A través de la aplicación web

Puedes cumplimentar la solicitud de acceso excepcional al título de Enfermero Especialista y comprobar el estado de tramitación de tu expediente.

IMPORTANTE

Una vez cumplimentada la solicitud vía web, hay que presentar la misma, junto a la documentación requerida, en un Registro Oficial.

Si no deseas realizar la tramitación a través de la aplicación web, se facilita, a modo de guía, el modelo de instancia para la solicitud del título de especialista.

Descarga el modelo de instancia:

PASO 2

Una vez cumplimentada la solicitud

Las solicitudes hay que dirigirlas únicamente a la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Calle Torrelaguna, 58. 28027 Madrid.

IMPORTANTE

La presentación repetida de una misma solicitud solo sirve para retrasar el proceso general, por lo que se dirigirá exclusivamente una solicitud al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

PASO 3

Documentación

Junto a la solicitud cumplimentada y firmada por el solicitante, hay que aportar:

  • DNI o pasaporte en vigor o autorización para consultar sus datos de identificación personal a través del Sistema de Verificación de Identidad (Real Decreto 22/2006, de 28 de abril), eximiéndose en este caso de la obligación de aportar el DNI.
  • Certificado acreditativo de haber ejercido las actividades propias de la especialidad solicitada.
PASO 4

Copias de documentos

Las copias de todos los documentos aportadas deben estar debidamente compulsadas. Los organismos autorizados para compulsar los documentos que deben acompañar la solicitud son:

  • Registros centrales o periféricos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Registros de la Administración General del Estado.
  • Registros de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno.
  • Oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Ayuntamientos que han suscrito el convenio de Ventanilla Única con la Administración General del
    Estado.
  • Registros de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Además de los lugares indicados, en cualquier de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley
    30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimien- to Administrativo Común.

Presentación de la solicitud

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registro.

Examen de Enfermería Familiar y Comunitaria por vía excepcional

La prueba tiene dos partes que se llevan a cabo en el mismo día:

a)

La primera parte de la prueba consiste en un cuestionario de 100 preguntas, más 10 de reserva, de tipo test de respuestas múltiples, de las que solo una de ellas es válida. Dicha parte tiene una duración de 2 horas. El cuestionario de preguntas se estructurará con el grado de discriminación y dificultad que se corresponda con el buen hacer profesional de un Enfermero Especialista en su práctica habitual, equilibrando todas las facetas de la especialidad de que se trate, de acuerdo con el correspondiente programa formativo. En la calificación de esta parte, se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará un 0,35 puntos por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas. El cuestionario de preguntas se valorará sobre una escala de 0 a 100 puntos.

b)

La segunda parte de la prueba consiste en el análisis de 5 casos clínicos referi- dos a la especialidad, que abarcan distintas situaciones clínicas que incluyen aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma. Cada caso irá seguido de 5 preguntas (total 25 preguntas), para cada una de las cuales se proponen varias respuestas alternativas, de las que solo una es la correcta. Di- cha parte de la prueba tiene una duración de 1 hora. El contenido de esta parte corrobora que los aspirantes están capacitados para dar respuesta a los pro- blemas de enfermería que se presentan en el ámbito propio de la respectiva especialidad. En la calificación de esta parte se valorará con 4 puntos cada res- puesta correcta, se restará 1 punto por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.

¿Buscas un curso para preparar el examen de la Especialidad Médico-Quirúrgica por vía excepcional? ¡Pregúntanos sin compromiso!