¿Qué es el EIR?

Nosotros ya lo conseguimos, conocemos el camino

¿Qué significa EIR?

EIR son las siglas de Enfermero Interno Residente. ¿Y qué es eso de ser “interno residente”? Pues mira, se trata de un periodo formativo para dirigir tu perfil a la especialización en un sector sanitario concreto. Para poder llevar a cabo esa residencia, es precisa la superación del examen oficial convocado anualmente por el Ministerio de Sanidad. El periodo de residencia como interno es de 2 años.

Tienes más información en Para qué sirve el EIR.

¿Cómo es el examen EIR?

Primero, debes prepararte para el examen, aprobarlo y que tu calificación quede dentro del número de plazas ofertadas; después, harás tu residencia en la especialidad que elijas según la nota que hayas obtenido.

La prueba es tipo test y consta de 175 preguntas (más 10 de reserva). Tiene una duración máxima de 4 horas. Los contenidos del examen no varían en ninguna comunidad autónoma, es igual en todas. La fecha del examen suele ser el último sábado del mes de enero o el primero de febrero.

El examen constituye el 90% de la nota final. El 10% que nos falta se valora en dependencia del expediente académico de tu carrera de
Enfermería.

Una vez finalizado el examen, se publican las listas de aspirantes ordenados por puntuación y se les convoca en la sede del Ministerio de Sanidad (en Madrid) para la elección de plazas. A partir de este momento: 

  • Perteneces a una Unidad Docente que te forma como especialista durante el periodo de tiempo establecido (2 años).
  • El contrato se formaliza con el correspondiente Servicio de Salud o la entidad titular de la Unidad Docente.
  • Como residente, realizas los trabajos relacionados con tu especialidad bajo la
    tutela de profesionales especialistas consiguiendo los conocimientos,
    habilidades y aptitudes correspondientes con la especialidad.
  • También has de asumir las responsabilidades para el ejercicio autónomo de dicha
    especialidad de una forma progresiva y tutelada.