Para qué sirve el EIR: los 5 beneficios — Aulaplus Formación

La formación sanitaria especializada es el futuro de la enfermería. Cada vez se precisa un nivel más alto de formación específica en los diferentes servicios de salud, por lo que la enfermería, que es un pilar fundamental de la sanidad, necesita estar bien preparada en este sentido.

El examen EIR se celebra todos los años entre la última semana de enero y la primera de febrero. Es una prueba nacional convocada por el Ministerio de Sanidad, igual para todas las comunidades autónomas.

Son muy diversas las Especialidades de Enfermería a las que puedes optar:

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a)
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Pediátrica
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
  • Enfermería del Trabajo

 

En este post queremos que conozcas para qué sirve el EIR y cuáles son las ventajas de prepararlo.

 

¿Para qué sirve el EIR? ¡Conoce los 5 beneficios!

  1. Empodera tu currículum académico y laboral. Si en algún momento te planteas abrirte puertas a trabajar en el extranjero, ser enfermero especialista supone un aumento de las ofertas de empleo, así como una mejora en las condiciones laborales.
  2. Trabajo remunerado seguro durante los dos años que dura la residencia. Mientras transcurre tu etapa como Enfermero Interno Residente, trabajarás formándote y recibiendo, además, una compensación por ello.
  3. Obtención del Título de Enfermero Especialista. Esta titulación te abre muchas puertas. Ten en cuenta que te da acceso a OPE específica –por ejemplo, la de Matrona, Comunitaria o Salud Mental– con menos aspirantes de los que se presentan a una OPE Enfermería general. Todos salís de la carrera siendo enfermeros, pero no todos son Enfermeros Especialistas en Obstetricia y Ginecología, por ejemplo.
  4. Acumulación de méritos por experiencia profesional durante el período de interno. Tus dos años de Enfermero Interno Residente suman puntos en las OPE Enfermería.
  5. Obtención de créditos de investigación. Esto te permite optar a un doctorado sin pasar por un máster.

 

¿Cómo es el examen EIR?

Es una prueba tipo test que consta de 175 preguntas (más 10 de reserva). Tiene una duración máxima de 4 horas. Los contenidos del examen no varían de comunidad autónoma a otra. El examen constituye el 90% de la nota final. El 10% que nos falta se valora en dependencia del expediente académico de tu carrera de Enfermería.

¿Cuándo se hace la inscripción?

En el mes de septiembre. Habitualmente es en este mes cuando se publica el Calendario de Pruebas Selectivas en la web del Ministerio y en el Boletín Oficial del Estado. En este calendario se indica la fecha de presentación de instancias (por lo general, en ese mismo mes) y la fecha concreta del examen.

¿Cuánto tiempo necesito para preparar el examen EIR?

Es recomendable empezar unos 10 meses antes de la prueba para ver cada tema en profundidad y tener margen suficiente de práctica de simulacros y repaso. También dependerá del tiempo que le puedas dedicar y la base previa que tengas en el manejo de los contenidos. En Aulaplus adaptamos cada mes el cronograma de estudio al tiempo que queda hasta el examen para los alumnos que entran nuevos.

 

PRUEBA GRATIS EL EIR AULAPLUS