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EXCELENTE A base de 300 reseñas Rocio B09/06/2025 He aprobado el examen TCAE del SAS con buena nota gracias a sus clases, resúmenes y su mnemotecnia. La App para jugar haciendo test es mejorable pero aún así LOS RECOMIENDO 100% Ainhoa05/06/2025 Mi formación con Aulaplus ha sido maravillosa. Desde el contenido que no puede estar mejor explicado, esquematizado y actualizado así como el sin fin de nemotecnias que te ayudan a memorizar hasta la modalidades de estudio que te ofrecen y es genial para poderte gestionar tus tiempos. Además de la aplicación que te facilitan para poder practicar donde y cuando tú quieras y que son de gran utilidad a la hora de repasar los contenidos. El trato y formación que te dan no puede ser de mejor calidad. Muchas gracias a todo el equipo!! Andrea A04/06/2025 Me preparé la oposición de TCAE para la Comunidad Valenciana con esta academia y la experiencia fue muy positiva. La organización del temario, el material que te proporcionan y la planificación hacen que te sientas acompañado en todo momento. Las clases online son dinámicas, y cualquier duda que tienes te la resuelven enseguida. La aplicación para hacer test me pareció una herramienta muy útil para repasar y afianzar conceptos. Gracias a todo ese apoyo y, por supuesto, al esfuerzo personal, aprobé la oposición y tengo mi plaza. Sin duda la recomendaría: ellos te lo dan todo mascado, pero la constancia y el trabajo son clave. Virginia Moreno Belchi04/06/2025 Una de las mejores academias para preparar ope raquel madrid gerez03/06/2025 Contenta con la experiencia y dos opes aprobadas, una para SMS y otra imas Rosario Caballero03/06/2025 Para mí, es un gran acierto, el haber elegido Aula Plus, es un método de enseñanza actual y muy ameno. Los vídeos tutoriales es lo que más me ayuda a seguir adelante. Es genial 😁. Y los test, inmejorables. MARIO LOZANO MONDEJAR03/06/2025 Una nueva y gran manera de preparar una oposición María José Jurado García03/06/2025 Me gusta!!! Explicaciones claras, con ejemplos y nemotécnicas que cuando ves la pregunta saltan en tu mente. Y en particular Alejandro, una clase suya es saber el tema , su forma de explicar es excepcional, sin olvidar que todos son grandes docentes
Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales: garantía y suspensión. Instituciones básicas del Estado. Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: estructuración y contenido.
Tema 2. Concepto de Administración Pública. Diferentes niveles de la Administración Pública: Administración Estatal, Autonómica, Local e Institucional: ideas básicas. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Murcia: organización y régimen jurídico.
Tema 3. Ordenación de la Función Pública Regional. Principios informadores. Clases de personal: su régimen jurídico. Derechos y Deberes: derechos de negociación colectiva y huelga. Régimen disciplinario. Régimen de incompatibilidades. Retribuciones. La responsabilidad de las administraciones y de los funcionarios. La protección de datos de carácter personal y el secreto profesional.
Tema 4. El presupuesto de la Comunidad Autónoma. Principios presupuestarios. Elaboración y aprobación del presupuesto. La ejecución del presupuesto: operaciones necesarias. Gestión de los diferentes gastos. Modificaciones presupuestarias.
Tema 5. Los principios informadores de la actividad administrativa: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación y legalidad.
Tema 6. El procedimiento administrativo común: concepto. Fases del procedimiento administrativo común. Audiencia al interesado. Cómputo de plazos. La revisión de los actos en vía administrativa. Los derechos de los ciudadanos.
Tema 7. Los procedimientos de contratación.
Tema 8. Los recursos humanos y la calidad en los servicios. Los servicios de información administrativa y de atención al ciudadano.
Tema 9. Los sistemas informáticos: concepto, componentes y funcionamiento general. Redes de ordenadores e Internet. La red corporativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Tema 10. Prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en, la Administración Regional.
Tema 11. La sede electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico. La Plataforma de Interoperabilidad.
Tema 12. Igualdad: Disposiciones generales. Transparencia y acceso a la información pública: conceptos fundamentales
Tema 1.- Principales modelos y teoría enfermeros.
Tema 2.- Enfermería y bioética.
Tema 3.- Metodología de los cuidados enfermeros. El proceso de atención de Enfermería (PAE): valoración, diagnósticos de enfermería, planificación de cuidados y evaluación.
Tema 4.- Diagnósticos de enfermería. Claves para su desarrollo. Estrategia de implantación. Clasificación Internacional de Diagnósticos Enfermeros (NANDA).
Tema 5.- Planes de Cuidados de Enfermería. Taxonomía NIC y NOC. Plan Individualizado de Atención (PIA).
Tema 6.- Diseño y elaboración de protocolos clínico y vías clínicas. Protocolización de actuaciones en enfermería.
Tema 7.- Continuidad de la atención sanitaria. Coordinación entre niveles asistenciales. Importancia, problemas. Metodología de trabajo: Informe de Enfermería al Alta, protocolos conjuntos de patologías frecuentes, formación.
Tema 8.- Histórica Clínica Informatizada. Registros específicos de Actividad de Enfermería en AP y AE. Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud (CIAP, CIE-9).
Tema 9.- Promoción de salud. Marco conceptual de la promoción de la salud. Determinantes de la salud. Principales estrategias para el desarrollo de la promoción de la salud. Acciones asociadas al campo de la promoción de la salud. Criterios de eficacia de las intervenciones de promoción de salud. Escenarios promotores de salud.
Tema 10.- Educación para la Salud. Conceptos, objetivos y escenarios de intervención. Metodología. Tipos de intervenciones en promoción y educación para la salud: consejo asesoramiento, educación para la salud individual y grupal, información y comunicación, dinamización social y abogacía por la Salud. Los grupos de Autoayuda. Diseño de proyectos de educación para la salud.
Tema 11.- Epidemiología. Concepto y usos de la epidemiología. Fuentes de datos en epidemiología. Tipos de medidas. Tipos de estudios epidemiológicos.
Tema 12.- Sistema de Vigilancia Epidemiológica (EDO). Estudio e investigación de brotes epidémicos.
Tema 13.- Papel de enfermería en la prevención y control de las infecciones y enfermedades transmisibles más prevalentes: VIH/SIDA, Tuberculosis, Hepatitis.
Tema 14.- Estadística descriptiva. Estadística inferencial. Concepto de población y muestra. Tipos de distribución, intervalos de confianza. Determinación del tamaño de muestra. Test de hipótesis.
Tema 15.- Demografía Sanitaria. Concepto y uso. Indicadores demográficos. Indicadores de Salud. Mortalidad general. Mortalidad infantil, tipos. Morbilidad. Letalidad. Esperanza de vida. Indicadores claves del Sistema Nacional de Salud.
Tema 16.- Salud Medio Ambiental. Los condicionantes biológicos, físicos y socioculturales que influyen en la salud. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
Tema 17.- Higiene hospitalaria. Papel de enfermería en la prevención y control de la enfermedad nosocomial. Infecciones hospitalarias.
Tema 18.- Salud Laboral. Condiciones físico-ambientales del trabajo. Accidentes de riesgo biológico. Enfermedades profesionales. Ergonomía. Promoción de salud en el trabajo.
Tema 19.- Metodología de investigación en Enfermería. Técnicas cualitativas y cuantitativas.
Tema 20.- Gestión de los Servicios Sanitarios. Planificación: Concepto, objetivos, actividades, recursos. Tendencias actuales: Gestión por procesos.
Tema 21.- Formación Sanitaria Especializada. Unidades Docentes Multiprofesionales. Sistema de Acreditación de la Formación de las Profesiones Sanitarias.
Tema 22.- Gestión de los Servicios de Enfermería. Tendencias actuales. La Gestión Clínica. Producto enfermero. Medición del producto enfermero.
Tema 23.- Gestión de Recursos Humanos: motivación, liderazgo comunicación.
Tema 24.- Evaluación y mejora de la calidad asistencial. Gestión de la Calidad en Servicios Clínicos. Monitorización de procesos asistenciales. Monitorización de la Calidad. Indicadores de calidad del proceso de intervención de enfermería. Ciclo de mejora.
Tema 25.- Enfermería basada en la evidencia. PREEVID.
Topic 26.- Actuación de enfermería en el programa de atención a la mujer: planificación familiar, prevención del cáncer de mama, de cuello y endometrio. Atención en el climaterio.
Tema 27.- Atención de enfermería a la mujer en el embarazo y el puerperio.
Tema 28.- Programa de atención al niño: cuidados del recién nacido (lactancia, desarrollo y crecimiento, detección precoz de metabolopatías y malformaciones congénitas). Controles periódicos de salud (desarrollo evolutivo, parámetros de desarrollo y crecimiento, alimentación, higiene, salud buco dental). Detección precoz de hipoacusia neonatal.
Tema 29.- Vacunaciones (eficacia y efectividad, inmunidad individual e inmunidad de grupo). Calendario vacunal infantil de la Comunidad Autónoma de Murcia. Características de las vacunas incluidas en el calendario, pautas de administración. Contraindicaciones y falsas contraindicaciones. Reacciones adversas. Vacunación en situaciones especiales (alergias). Vacunación en población inmigrante. Vacunación en el adulto.
Tema 30.- Estrategia de abordaje a la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.
Tema 31.- Atención a pacientes con procesos crónicos: cuidados de enfermería al paciente diabético. Prevención y tratamiento del Pie Diabético.
Tema 32.- Atención a pacientes con procesos crónicos: cuidados de enfermería al paciente hipertenso.
Tema 33.- Atención a pacientes con procesos crónicos: cuidados de enfermería al paciente obeso.
Tema 34.- Atención a pacientes con procesos crónicos: cuidados de enfermería al paciente con EPOC.
Tema 35.- Cuidados de enfermería en las personas mayores: cambios en los hábitos de vida. Modificaciones fisiológicas, psicológicas y sociales. Prevención de accidentes. Prevención de depresiones. Envejecimiento Activo y Saludable.
Tema 36.- Atención de enfermería a pacientes inmovilizados.
Tema 37.- Atención de enfermería a pacientes terminales. El profesional de enfermería ante los cuidados paliativos y la legislación en torno a la muerte. Testamento vital.
Tema 38.- Cuidados de enfermería al paciente con trastornos de salud mental: ansiedad, depresión.
Tema 39.- Cuidados de enfermería al paciente con Alzheimer y con demencia senil. Cuidados de enfermería a cuidadores de pacientes con demencias.
Tema 40.- Cuidados de enfermería al paciente esquizofrénico. Cuidados de enfermería al paciente maníaco.
Tema 41.- Cuidados de enfermería al paciente con trastornos de la conducta alimentaria (Anorexia y Bulimia).
Tema 42.- Prevención y cuidado en las toxicomanías: alcohol, tabaco y otros. La Ley de Drogas de la Región de Murcia. Plan Regional Sobre Drogas. Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.
Tema 43.- Actuación de enfermería en situaciones de urgencias: atragantamiento, parada cardio-respiratoria, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones medicamentosas, politraumatismos, urgencia psiquiátrica y toxicomanías.
Tema 44.- Actuación de enfermería al paciente quirúrgico. Atención en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Tema 45.- Atención de enfermería a pacientes con problemas en la piel: úlceras por decúbito.
Tema 46.- Atención de enfermería a pacientes inmunodeprimidos. Atención en el Hospital de Día.
Tema 47.- Atención de enfermería a pacientes con marcapasos.
Tema 48.- Cuidados de enfermería al paciente con drenaje. Protocolo de actuación en drenajes vesicales y quirúrgicos.
Tema 49.- Cuidados de enfermería a pacientes con problemas neoplásicos. Protocolo de actuación en quimioterapia.
Tema 50.- Cuidados de enfermería a pacientes con problemas digestivos. Protocolo de actuación en sondaje nasogástrico. Alimentación enteral y parenteral.
Tema 51.- Alimentación y nutrición. Modificaciones en las distintas etapas de la vida. Modificaciones terapéuticas de la dieta.
Tema 52.- Las relaciones humanas en la profesión enfermera. La relación enfermera-paciente. Técnicas de comunicación: escucha activa, comunicación asertiva. Entrevista motivacional.
Tema 53.- El Plan de Salud de la Región de Murcia.
Tema 54.- Competencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia sanitaria, de asuntos sociales, de igualdad, de inmigración, de consumo y de medio ambiente.
Tema 55.- Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.
Tema 56.- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; su seguimiento y control, así como la formación en la materia de dependencia.
Tema 57.- Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.
Primer ejercicio
Consistirá en contestar un cuestionario de hasta 125 preguntas tipo test basado en el contenido de todo el programa. Duración: Un minuto por pregunta. Valoración: de 0 a 10 puntos. Puntuación mínima: 5 puntos.
Segundo ejercicio
Podrá consistir:
a) En el desarrollo y resolución por escrito de dos supuestos prácticos, relacionados con distintas materias del grupo de materias específicas del programa. La valoración de cada supuesto será de 0 a 5 puntos. Puntuación mínima para superar cada supuesto: 2,5 puntos.
b) O bien, en la resolución por escrito de un supuesto práctico desglosado en preguntas cortas relacionado con el grupo de materias específicas del programa y una prueba práctica sobre las funciones del Cuerpo, Escala y Opción. A juicio del Tribunal, la prueba práctica podrá consistir en la resolución o el diagnóstico de un problema técnico, de laboratorio o de campo relacionado con el ejercicio de la profesión propia de la opción de que se trate. La valoración del supuesto será de 0 a 5 puntos y la puntuación mínima para superarlo 2,5 puntos. La valoración de la prueba práctica será de 0 a 5 puntos y la puntuación mínima para superarla 2,5 puntos. La duración máxima del segundo ejercicio: 4 horas. Los supuestos prácticos podrán contener la realización de una memoria técnica, propuesta, comentario o informe, y serán en todo caso leídos necesariamente por las personas aspirantes en sesión pública y llamamiento único ante el Tribunal, que podrá dialogar con la persona aspirante un período máximo de 10 minutos respecto a las consideraciones técnicas o científicas desarrolladas en la realización de los mismos. Se valorará la formación, la capacidad de análisis y de relación, así como la corrección en la exposición. Las calificaciones de este ejercicio se harán públicas una vez finalizadas las actuaciones de todas las personas aspirantes
Enfermero especialista en Salud Mental.
Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología
Profesor asociado en UCAM (9 años).
Máster en Ciencias de la Enfermería.
Maestro Educación Especial.
CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).
Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.
Máster en Bioderecho, ética y ciencia.
Máster en Formación del Profesorado.
Profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Colaboradora docente en la Unidad docente de Matronas de Murcia.
Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.
Licenciada en Antropología.
CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).
Matrona en Servicio Murciano de Salud.
Licenciado en Derecho.
Máster en Abogacía.
Especialista en Derecho Administrativo.
Especialista en Derecho Laboral 6 años como preparador de legislación para oposiciones a nivel nacional: Enfermería, TCAE, Celador, Auxiliar administrativo y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Graduada en Enfermería
Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica
Matrona en el Servicio Valenciano de Salud
Aprende más en menos tiempo. Todos los contenidos explicados de forma clara y sintetizada. Ten claro qué estudiar y cuándo. Prioriza la información más relevante. Conseguir la plaza depende en gran medida de que sepas dónde invertir tu esfuerzo.
Temario redactado por docentes que se nota: contenidos diferenciados, jerarquizados y priorizados. En un vistazo descubres todo lo que se ha preguntado en los exámenes oficiales anteriores.
Su organización pedagógica con información destacada, ilustraciones, esquemas y reglas nemotécnicas, hacen que tu estudio y memorización sean mucho más ágiles y eficientes.
A veces una imagen vale más que mil palabras. Nuestro temario contiene un gran número de ilustraciones en alta calidad
Una forma efectiva y divertida de recordar múltiples conceptos basada en la técnica de asociación mental
Para que puedas visualizar de forma clara y efectiva todas las partes, ramificaciones y relaciones sobre un tema o concepto
Durante el desarrollo de los contenidos, tenemos referencias de TODAS las preguntas de OPE oficiales que hemos tenido a lo largo de los años.
Un análisis al inicio de cada tema, nos permite ver con claridad qué contenidos son los más preguntados y cuáles menos
Nuestros temarios se ajustan a la última convocatoria, no obstante, si se da cualquier tipo de modificación antes del examen, actualizaremos el contenido
Más de 250.000 preguntas test, con exámenes oficiales anteriores comentados. Practica con preguntas reales de oposición y pon a prueba tu nivel de verdad.
Las diapositivas clave de las clases se dejan en un archivo denominado Documento de apoyo. Este documento nos permite seguir las sesiones con mayor facilidad y hacer las anotaciones oportunas para la simplificar la relación y asimilación de conceptos.
Se caracterizan por presentar esquemas, análisis de preguntas, mapas conceptuales y nemotecnias.
Se desarrollan tareas dirigidas a mejorar los aspectos de técnica en la realización de exámenes tipo test. Estas tareas se acompañan de sesiones de trabajo específicas, centradas únicamente en táctica y técnica test. Una vez hemos trabajado estos objetivos, los aplicamos en el desarrollo de los simulacros del resto del curso, siendo un elemento más a medir en el rendimiento.
La Metodología por tendencia® hace que tengamos todas las preguntas de los exámenes OPE Enfermería referenciadas en el temario, lo que nos permite discriminar lo más importante e ir al grano. Sabemos enseguida qué ha sido lo más preguntado en más pruebas de oposición. En el último examen de OPE de Enfermería de la Región de Murcia más de la mitad de preguntas estaban ya hechas en otros exámenes oficiales, igual o muy parecidas, por lo que, tener la garantía de un temario que responde a todas ellas y que me permite discriminar el contenido más relevante, es un gran valor.
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Lunes y martes
9:30 h. – 13:30 h.
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Miércoles y jueves
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