CURSO ONLINE
OPE Enfermería
País Vasco
Osakidetza
Curso Streaming
  • Sesiones en streaming + videoclases
  • Temario digital actualizado
  • Test evaluación de cada sesión
  • Simulacros de examen
  • App test con todas las preguntas de los exámenes OPE anteriores
  • Tutorización
  • Esquemas y nemotecnias
  • Audioclases
  • Actualizaciones
  • Hasta fecha de examen
  • Horario sesiones en streaming: lunes 16:30-20:30, primera clase 15 de enero de 2024.
Curso Online Estándar
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Curso oposiciones de Enfermería Osakidetza

Elige tu mejor opción para preparar las oposiciones de Enfermería en Euskadi. En el curso Streaming dispones de videoclases en directo para poder consultarle al profe lo que necesites en la misma sesión. Si no puedes asistir, no te preocupes, se quedarán grabadas para que puedas verlas después. Además, incluye las videoclases del curso Online Estándar, que son clases pregrabadas que explican los contenidos del temario de forma sintetizada. En ambos casos, cuentas con un temario específico de OPE Enfermería Osakidetza digital actualizado, con una App móvil de test y simulacros que recoge todas las preguntas de los exámenes oficiales anteriores y, por supuesto, con el apoyo de un tutor.

Charo Sanchez
Charo Sanchez
08/01/2024
La mejor elección e inversión que he podido hacer para preparar las oposiciones de TCAE Murcia ha sido elegir Aulaplus.Una metodología interactiva,estimulante,libros por temas en color,videos explicativos ,podcast por apartados,esquemas, nemotecnias en todo el temario,clases en en streaming ( el cual he seguido desde casa, pudiendo así conciliar vida familiar y laboral) y después las clases grabadas ,puntualidad,actualizaciones continuas,una app con miles de tests y su respectivo feedback el cual afianza el aprendizaje de ese tema.Enseñanza de técnica y táctica para realizar tests.Simulacros de examen.Legislación resumida y bien explicada por profesionales específicos para ello,siendo la parte a la que más miedo tenemos por considerarla más difícil al no entenderla. Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo profesional que imparte la formación en aulaplus,a Alejandro que es muy insistente y estimulante, que no deja que te derrumbes cuando no puedes más. En resumen vas sobre ruedas con esta metodología,estudias en cualquier parte mientras cocinas ,viajas,etc...a través de cualquier soporte visual y auditivo. Además de sacar una nota alta he conseguido un aprendizaje significativo del temario que llevo conmigo cada día.
Carmen Lopez Garcia
Carmen Lopez Garcia
20/11/2023
Todo me lo he preparado con ellos! Son geniales
bea Galindo
bea Galindo
16/11/2023
Mi experiencia con ellos es de 10. A pesar de ser tanta gente, tanto en la modalidad online como presencial, sentí que mis problemas y dificultades eran atendidas como si fuera una clase particular. Su temario era actual, claro y conciso. Y sus clases dinámicas y con muchas reglas nemotécnicas (nada de leer el power y a casita). Y su App con 30000000 preguntas, todas comentadas, con simulacros etc... Fueron mi entretenimiento para que fuera sacando conocimientos casi sin enterarme. Sin duda los recomendaría a todo el mundo que quiera una plaza. Yo la mía.. la tengo gracias a ellos:)
Alfonso González Féliz de Vargas
Alfonso González Féliz de Vargas
14/11/2023
Academia muy profesional y preparada. Experiencia muy positiva como alumno. Dan muchos recursos con una metodología muy buena. La planificación es perfecta. Encantado con ellos
MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ VALVERDE
MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ VALVERDE
14/11/2023
Me encanta la metodología de aulaplus ya que te dan el temario en manuales y también resumido en videoclases donde van al grano y facilitan el estudio con reglas mnemotecnicas que aseguran una mayor retención de datos. Su aplicación para hacer test es muy completa y me ha ayudado mucho en mi estudio. Gracias a ellos he aprobado las dos oposiciones de diferentes comunidades donde me he presentado y en Murcia he sacado una notaza. La recomiendo a todo el mundo.
Cristina Jiménez Sánchez
Cristina Jiménez Sánchez
14/11/2023
Son geniales, me he preparado la Oposición de Andalucía que ha sido en octubre y a pesar de que comencé a estudiar bastante tarde(en junio) la he aprobado y también he pasado el corte de la Oposición de Murcia, solo tengo buenas palabras y mucho agradecimiento por todas las reglas mnemotécnicas que se inventan, que mejoran el estudio. Muchísimas gracias por todo a todo el equipazo!!!
Elia Pividal Ruiz
Elia Pividal Ruiz
14/11/2023
Excelente. Libros muy completos, reglas nemotécnicas, simulacros, etc. Mi experiencia ha sido muy buena con Aulaplus, la recomiendo 100%
Soledad Garcia Cristo
Soledad Garcia Cristo
07/11/2023
Es una forma moderna y com muchas tácticas para memorizar. El profesor explica súper bien ,las clases son entretenidas y productivas.

Lo que opinan nuestros alumnos

TEMARIO COMÚN

1.– Ordenación de las profesiones sanitarias.
2.– Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
3.– Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
4.– Ordenación Sanitaria de Euskadi.
5.– Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
6.– Derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.
7.– Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación
clínica.
8.– Las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad.
9.– Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
10.– Igualdad de Mujeres y Hombres.
11.– Marco Estratégico.
12.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi.
13.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza.
14.– Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi.
15.– III Plan de Normalización del Uso del Euskera en Osakidetza.

 

TEMARIO GENERAL

1.– Modelos y teorías de enfermería: características generales de los modelos y principales teóricas. (Florence Ningtingale, Virginia Henderson, Marjory Gordon, Dorotea Orem).

2.– Metodología de cuidados: El proceso enfermero. Características y fases. Valoración diagnóstica según necesidades de Virginia Henderson. Instrumentos de valoración. Diagnósticos de enfermería: concepto y tipos según taxonomía NANDA. Planificación de los cuidados enfermeros:
resultados e intervenciones (NOC y NIC).

3.– Técnicas y habilidades de comunicación: comunicación verbal y no verbal, escucha activa Entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Relación profesional de enfermería con el paciente y familia. Relación de ayuda.

4.– Valoración y cuidados de enfermería del paciente encamado. Cuidados generales de la piel. Valoración integral del deterioro de la integridad cutánea. Valoración y cuidados de enfermería en las úlceras por presión: concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadios. Escala de Braden-Bergstrom. Medidas de prevención y tratamiento: Tipos de apósitos y materiales más utilizados. Principios de mecánica corporal aplicados a los cuidados.

5.– Alimentación y nutrición: concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Valoración del estado nutricional. Cuidados a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, y obesidad. Cuidados a personas con nutrición enteral o parenteral. Dietas terapéuticas: concepto,
dietas con modificación de la textura y la consistencia. Dietas progresivas, dietas controladas en fibra y energía.

6.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, procesos infecciosos neumonía y tuberculosis. Procedimientos relacionados: Oxigenoterapia. Fisioterapia respiratoria. Aspiración de secreciones. Gasometría arterial. Espirometría. Cuidados a personas con ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados derivados de las traqueostomías. Manejo de inhaladores.

7.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, arritmias cardiacas. Hipertensión arterial. Isquemia crónica de extremidades, trombosis venosa profunda. Procedimientos relacionados: Realización de electrocardiograma. Interpretación de alteraciones electrocardiográficas graves. Valoración vascular. Índice tobillo/brazo. Cuidado de las úlceras arteriales y venosas.

8.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas digestivos: Hemorragia digestiva. Enfermedad inflamatoria intestinal. Gastroenteritis. Pancreatitis. Cirrosis. Hepatitis. Procedimientos relacionados: Sondaje nasogástrico. Cuidados a personas con ostomías. Dietas terapéuticas: astringentes y de protección hepato-pancreática.

9.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Hipo e hipertiroidismo. Procedimientos relacionados: Control de glucemia. Cuidados a personas con pie diabético. Cuidados a personas insulinodependientes. La dieta en la diabetes.

10.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular. Alzheimer. Epilepsia. Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica. Procedimientos relacionados: Monitorización neurológica. Valoración del nivel de conciencia. Exploración de la reactividad pupilar y signos de focalidad neurológica.

11.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales enfermedades del aparato locomotor: Osteoporosis, artrosis y
artritis reumatoide. Traumatismos músculo-esqueléticos: fracturas, amputaciones, esguinces y luxaciones. Procedimientos relacionados: Manejo y cuidados de sistemas de inmovilización (férulas, yesos, vendajes, tracciones y fijadores externos). Movilización de la persona con prótesis de cadera y/o rodilla.

12.– Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Cambios fisiológicos. Alimentación e higiene. Problemas más frecuentes en la gestación. Educación maternal. Cuidados en el
puerperio, cambios fisiológicos y psicológicos e identificación de situaciones de riesgo.

13.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema nefro-urinario: Insuficiencia renal aguda y crónica. Procedimientos relacionados: Inserción y mantenimiento de sondaje vesical. Cuidados a personas con urostomías, y cuidados en la incontinencia urinaria. Dieta terapéutica para pacientes con problemas nefrológicos.

14.– Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas otorrinolaringológicos: Otitis. Enfermedad de Meniere. Procedimientos y técnicas de enfermería: audiometría, recogida de frotis nasal. Epistaxis.

15.– Cuidados al paciente quirúrgico. Preoperatorios: Visita pre quirúrgica, recepción del paciente, preparación para la intervención quirúrgica. Intraoperatorios: Cuidados del paciente
durante la intervención. Tipo de anestesia y manejo de fármacos. Cuidados posquirúrgicos: Unidades de vigilancia postquirúrgica. Técnicas de vigilancia y control: el ABC de la reanimación, monitorización electrocardiográfica, y de constantes vitales. Procedimientos relacionados: cura de
heridas, control de drenajes, balance hídrico, sutura y retirada de puntos y agrafes. Cuidados en la inserción y mantenimiento de la cateterización venosa periférica y central de acceso periférico. Procedimiento de enfermería en la transfusión de hemoderivados.

16.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos. La enfermedad neoplásica: generalidades. Métodos de tratamiento y sus cuidados: radioterapia y quimioterapia. Medicamentos antineoplásicos: Clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos.

17.– Cuidados a la persona en situación terminal: valoración integral y planes de cuidados. Cuidados paliativos. Dolor, características y escalas de medida: tipos y clasificación. Atención al paciente y familia. Duelo: características, tipos, fases (K.Ross) y manejo del duelo.

18.– Valoración y cuidados de enfermería en las personas de edad avanzada y sus familias. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Valoración geriátrica integral: clínica (anamnesis y examen físico), funcional (escala de Barthel), mental (valoración del estado cognitivo y afectivo Test PHEIFFER, MMSE) y social. Síndromes geriátricos Valoración del grado de dependencia.

19.– Cuidados al recién nacido sano: Cuidados generales. Características del crecimiento y desarrollo normal del niño sano. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas.

20.– Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Cuidados de la familia con un recién nacido de alto riesgo.

21.– Cuidados en la infancia: Controles y visita en atención primaria. Etapas de desarrollo. Alimentación y nutrición. Dieta equilibrada, prevención de obesidad infantil. Higiene. Salud bucodental. Prevención de accidentes: hogar, colegio y tráfico. Detección y protocolo de actuación ante malos tratos. Adquisición de hábitos saludables: el papel de la familia.

22.– Cuidados en la adolescencia: Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Prevención de hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas. Iniciación a la sexualidad. Prevención de infecciones de transmisión sexual. Métodos anticonceptivos.

23.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de salud mental: esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, procesos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de síntomas somáticos, trastornos de la alimentación. Sujeción mecánica: procedimiento y cuidados.

24.– VII Plan de adicciones Euskadi 2017-2021. Principales trastornos relacionados con el consumo de sustancias: tabaco, alcohol, cocaína, heroína y cannabis. Sintomatología, tratamiento en la urgencia y cuidados.

25.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con enfermedades infecciosas. VIH.

26.– Epidemiología: cadena epidemiológica. Enfermedades transmisibles. Medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles. Enfermedades de declaración obligatoria. Medidas preventivas en salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Desinfección. Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Gestión de residuos sanitarios.

27.– Intervenciones en situaciones críticas. Soporte vital básico y avanzado. Especificidades en dolor torácico, IAM, ACV, politraumatismo, grandes quemaduras y electrocución, shock, intoxicación, urgencia psiquiátrica, hipotermia, hipertermia, golpe de calor y deshidratación.

28.– Actividades de prevención y promoción de la salud, estilos de vida saludables. Intervención comunitaria. Programas de salud. Formación de agentes de salud.

29.– Inmunizaciones: Concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario de vacunaciones en el País Vasco.

30.– Atención a los pacientes crónicos. Visión, bases y desarrollo estratégico. Cuidados de enfermería en pacientes crónicos y familiares: especial referencia al proceso integrado al paciente crónico pluripatológico complejo.

31.– Clasificación general de los medicamentos: Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Notificación de reacciones adversas. Condiciones de conservación de los medicamentos. Uso racional del medicamento.

32.– Administración de los medicamentos: Seguridad clínica en la administración de fármacos. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis. Administración de medicamentos en el domicilio: vigilancia de los pacientes polimedicados. Adherencia terapéutica: concepto e intervención.

33.– Derechos y obligaciones del usuario. Autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

34.– Principios fundamentales de la bioética. Código Deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Artículo 199 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

35.– Calidad asistencial. Acciones para la mejora continua de la calidad de los cuidados. Indicadores de evaluación de la práctica y los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería basados en la evidencia.

36.– Metodología de investigación: diseño, recogida y análisis. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico y sus fases: conceptual, de diseño y planificación, empírica, analítica y de difusión.

37.– Investigación básica en enfermería: Estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: Estudios descriptivos y diseños de investigación en el campo del diagnóstico de enfermería.

38.– Estadística descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística inferencial: intervalos de confianza. Los test de hipótesis.

39.– Seguridad clínica: conceptos básicos de seguridad del paciente. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, medidas preventivas. Higiene de manos y uso adecuado de guantes. Aislamiento hospitalario: concepto, tipos y descripción. Notificación de incidentes de seguridad. Evitabilidad e impacto de eventos adversos. Caídas.

40.– Violencia de género. Protocolo de actuación ante los malos tratos.

Es un examen tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas y solo una correcta.

Nuestros profes

Alejandro Cerezo

Alejandro Cerezo

/ El profe de universidad

Enfermero especialista en Salud Mental.

Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología

Profesor asociado en UCAM (9 años).

Máster en Ciencias de la Enfermería.

Maestro Educación Especial.

CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).

Isabel Saura

Isabel Saura

/ Lo que tiene que ver con bioética, a ella

Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.

Máster en Bioderecho, ética y ciencia.

Máster en Formación del Profesorado.

Profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Colaboradora docente en la Unidad docente de Matronas de Murcia.

Alicia Menarguez

Alicia Menárguez

/ Una matrona muy cañera

Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.

Licenciada en Antropología.

CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).

Matrona en Servicio Murciano de Salud.

Gemma Muñoz

Gemma Muñoz Espín

/ Joven y sobradamente preparada

Graduada en Enfermería

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Matrona en el Servicio Valenciano de Salud

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Videoclases Aulaplus

Vídeoclases y audioclases

Aprende más en menos tiempo. Todos los contenidos explicados de forma clara y sintetizada. Ten claro qué estudiar y cuándo. Prioriza la información más relevante. Conseguir la plaza depende en gran medida de que sepas dónde invertir tu esfuerzo.

Temario digital actualizado

(DISPONIBILIDAD SEGÚN LA OPCIÓN ELEGIDA)

Temario redactado por docentes que se nota: contenidos diferenciados, jerarquizados y priorizados. En un vistazo descubres todo lo que se ha preguntado en los exámenes oficiales anteriores.

Su organización pedagógica con información destacada, ilustraciones, esquemas y reglas nemotécnicas, hacen que tu estudio y memorización sean mucho más ágiles y eficientes.

Características
App Aulaplus, test y simulacros

APP test y simulacros

Más de 200.000 preguntas test, con exámenes oficiales anteriores comentados. Practica con preguntas reales de oposición y pon a prueba tu nivel de verdad.

Documentos de apoyo

Las diapositivas clave de las clases se dejan en un archivo denominado Documento de apoyo. Este documento nos permite seguir las sesiones con mayor facilidad y hacer las anotaciones oportunas para la simplificar la relación y asimilación de conceptos.

Se caracterizan por presentar esquemas, análisis de preguntas, mapas conceptuales y nemotecnias.

Técnica y táctica test

Se desarrollan tareas dirigidas a mejorar los aspectos de técnica en la realización de exámenes tipo test. Estas tareas se acompañan de sesiones de trabajo específicas, centradas únicamente en táctica y técnica test. Una vez hemos trabajado estos objetivos, los aplicamos en el desarrollo de los simulacros del resto del curso, siendo un elemento más a medir en el rendimiento.

Metodología por tendencia

Metodología por tendencia

La Metodología por tendencia® hace que tengamos todas las preguntas de los exámenes OPE Enfermería referenciadas en el temario, lo que nos permite discriminar lo más importante e ir al grano. Sabemos enseguida qué ha sido lo más preguntado en más pruebas de oposición. En los últimos exámenes de OPE Enfermería más de la mitad de preguntas estaban ya hechas en otros exámenes oficiales, igual o muy parecidas, por lo que, tener la garantía de un temario que responde a todas ellas y que me permite discriminar el contenido más relevante, es un gran valor.

Profesorado cualificado Aulaplus

Tutor personalizado

Profesores de medicina, enfermería, juristas… te guían en todo el proceso. Ellos ya consiguieron su plaza y te cuentan cómo lo hicieron.

¿POR QUÉ AULAPLUS?

+80% de Aprobados

En la OPE de Enfermería del País Vasco que tuvimos en 2018, más del 80% de los compañeros/as aprobaron y la mayoría consiguió su plaza.

Metodología única: al grano, hacemos fácil lo difícil

Llevamos más de 10 años preparando a compañeros como tú. Sabemos lo que necesitas y cómo hacer que aproveches el tiempo al máximo.

Nuestra metodología va al grano, discrimina lo realmente importante de lo secundario y consigue que interiorices los contenidos en el menor tiempo posible. No se trata de cuánto estudiar, sino de cómo hacerlo.

¿Quieres que te llamemos para explicarte nuestros cursos y resolver tus dudas?

Rellena tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Recuerda que puede ser desde un número que empiece en 968 o 911.

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