Te decimos algunos consejos e imprescindibles que tienes que tener en cuenta para afrontar el examen de TCAE con éxito. Además ponemos a tu disposición la Calculadora Aulaplus para que, cuando termines el examen, añadas tus respuestas y calcules tu nota en el mismo momento.

Calculadora de exámenes Aulaplus

Instrucciones Calculadora: Regístrate con tu correo electrónico/Selecciona tu comunidad autónoma/El lunes 8 de julio añade las respuestas de tu examen en la Calculadora Aulaplus para saber tu nota en el mismo momento.

 

1.- Los días pre examen, debemos repasar tanto resúmenes y esquemas, como los test realizados. Deben ser repasos ágiles centrados en contenidos clave, así como los test, debemos repasarlos en base a los errores que hayamos cometido y en la tendencia de la prueba que nos presentamos.

2.- Composición del tribunal. De cara al último repaso viene bien conocer quién será el tribunal evaluador, puesto que es muy frecuente que en el examen aparezcan preguntas relacionadas con las especialidades y perfiles profesionales del mismo.

3.- El día pre examen, descansa, nuestra lucidez es fundamental para poder mostrar nuestros conocimientos. Esa noche, más que ninguna otra, necesitas dormir como un bebe.

4.- Infórmate bien del lugar y hora exacta de la prueba, no lo dejes para el mismo día.

5.- Desplazamiento al lugar del examen con tiempo de sobra. Piensa que el día de la prueba se trasladan miles de personas al mismo sitio que tú. Los accesos pueden verse algo saturados y los imprevistos surgidos durante el trayecto pueden someternos a un estrés nada saludable antes de una prueba que exige tanta concentración.

6.- El KIT del opositor:

  • Ropa cómoda. Algunas aulas son frías y otras excesivamente cálidas, debes llevar ropa que te permita abrigarte o refrescarte por si las moscas.
  • Tapones para los oídos si tienes problema de concentración.
  • Glucosa y agua. Un cerebro bien hidratado y con energía disponible rendirá mejor, no lo dudes. Lleva agua, caramelos, frutos secos… Si eres nervioso/a, no comas alimentos que aumenten motilidad intestinal. Desayuno ideal: cereales, frutas, tostadas…
  • 2 Bolígrafos, 2 lápices, 1 goma, corrector líquido (típex). 
  • Si utilizas gafas para visión cercana, no las olvides, la fatiga visual no irá a tu favor.
  • No olvides tu DNI. Si está caducado, en algunas pruebas es indiferente, pero en otras no. Lleva tu carnet de conducir o pasaporte en tal caso.

7.- En cada proceso selectivo se utilizan plantillas de respuestas distintas, tienen un código para marcar y otro para cambiar de respuesta y suelen ser autocopiativas. Antes de hacer nada con la plantilla debemos seguir las indicaciones y leer bien cómo cumplimentarla. La plantilla se firma antes de comenzar la prueba, no dejes la firma de la misma para el final de la prueba.

8.- Pase lo que pase, relájate. Puede pasar que el examen comience con retraso, si esto sucede, aprovecha ese lapso de tiempo para relajarte y templar los nervios. Respira y relax. Don’t worry be happy.

9.- Errores más frecuentes:

    • Cambiar la estrategia en el último momento.
    • Dejar para el último momento el volcado de respuestas a la plantilla.
    • No firmar la plantilla.
    • No marcar las preguntas que dejamos para más adelante en otro color.
    • Ir con número de respuestas a contestar predeterminado. No existe un número mágico. Céntrate en hacerlo lo mejor posible.
    • Olvidar elementos del KIT del OPOSITOR.

    10- Consejos clave:

    • Tu primer contacto ha de ser respondiendo las preguntas que sabes.
    • Cuando terminamos la primera ronda de preguntas es importante pasar las respuestas a la plantilla y no dejarlas todas para el final. 
    • Señala las preguntas que no tengas claras en otro color, de esta manera las identificas más rápido cuando quieras abordarlas en una segunda vuelta.
    • Ronda de eliminación: Comienza la segunda vuelta aplicando mecanismos de descarte como los que te enunciamos a continuación.
      • Categórica: Si una de las opciones de respuesta tiene las palabras siempre o nunca descártala como acierto.
      • Enunciado similar: Cuando dos opciones de respuesta son muy similares en una de esas dos opciones tendremos la respuesta correcta. Es la estrategia más empleada por los tribunales.
      • Dicotomía: Si dos opciones de respuesta se contradicen, la opción correcta será una de las dos.
      • Sentido de las respuestas: Si ves que tres opciones de respuesta van en un mismo sentido y una se desmarca hacia otro, por lo general la correcta será esta última.
      • Ten en cuenta que más adelante en el examen y a través del enunciado de otra pregunta podemos encontrar la respuesta para otra cuestión anterior en la que dudamos.
    • Cuando termines esta segunda ronda pasa las respuestas a la plantilla de respuestas.
    • Utiliza tu intuición con precaución ¿Cuándo es factible contestar por intuición? Este punto es relativo. Si tras realizar la primera y segunda vuelta consideras que has contestado casi todo el examen puedes arriesgar en esas preguntas en las que tu intuición te dice “esta es la correcta”, PERO, si en tu comunidad autónoma por cada tres fallos te restan una pregunta correcta, tendrás que ser más cauto y si por el contrario perteneces a una comunidad en la que por cada cuatro erróneas te restan una correcta, tienes un poco más de margen. Si tras tu primera y segunda ronda consideras que no cubres un porcentaje amplio del examen, tendrás que ser cauto.
    • En pruebas en las que encontramos preguntas muy difíciles, lo son para nosotros y para todos los demás, por tanto, la tasa de respuesta se ajusta a la baja. En cambio, si la prueba es sencilla, nos obliga a una tasa de respuesta alta.
    • ¡NO CAMBIES LAS RESPUESTAS!  Es muy común que con los nervios en el último momento decidas cambiar las respuestas. No lo hagas, por lo general es un error, a no ser que la corrección la tengas muy pero que muy clara, si no, no toques nada. Limítate a repasar las dudas. La concentración y la calma son fundamentales para no anticiparte.

     

     

     

    CONSEJO EXTRA: ¡Y el más importante! Recuerda que cuando culmines el examen y al margen del resultado, tienes que felicitarte a ti mism@ por el trabajo que has hecho y el esfuerzo que has invertido. Descansa mucho para reponer cuerpo y mente, y no te olvides de brindar con tus amigos y familiares porque has peleado como un@ campeon@.

    ¡Muchísima suerte a tod@s!

Calculadora de exámenes Aulaplus

Instrucciones Calculadora:

1.- Regístrate con tu correo electrónico.

2.- Selecciona tu comunidad autónoma.

3.- El lunes 8 de julio añade las respuestas de tu examen en la Calculadora Aulaplus para saber tu nota en el mismo momento.