Los enfermeros podrán dispensar y recetar fármacos sin supervisión médica

 Seguro que muchos de vosotros recordaréis el 25 de octubre de 2017. A partir de este día los profesionales de la enfermería ya no necesitarán de la supervisión de un médico para dispensar algunos fármacos que necesitan receta. Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería, y Serafín Romero, presidente del Colegio de Médicos, han cerrado un acuerdo que pone fin a 10 años de conflicto entre enfermeros y médicos.

El acuerdo establece que los enfermeros “podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, mediante la correspondiente orden de dispensación”. Y también podrán extender el equivalente a recetas.

Este documento también especifica que todos los enfermeros, por el hecho de serlo, están capacitados para ambas tareas.

Desde el Colegio de Enfermería han manifestado que este acuerdo, firmado en presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es “un primer paso muy importante para poner fin a la inseguridad jurídica derivada del real decreto de prescripción aprobado hace dos años, que impedía a la profesión enfermera tomar decisiones sobre aquellos medicamentos y productos sanitarios que maneja en su día a día y que supuso un perjuicio para los pacientes y el propio sistema sanitario”.

Por su parte, Serafín Romero ha declarado “pensando en la seguridad de los ciudadanos, en segundo lugar en nuestro propio sistema nacional de salud y, cómo no, en la necesaria colaboración entre enfermeros y médicos, era necesario cerrar este tema”. Gracias a este documento quedan aclaradas “todas las actuaciones que enfermería demandaba y que resultaban ilegales si lo hacían sin un médico”. “Efectivamente, hay medicamentos sujetos a prescripción médica donde no se necesita previamente un diagnóstico facultativo, una prescripción médica ni, lógicamente, un seguimiento médico”.

Y tú, ¿también crees que este acuerdo es una excelente noticia para profesionales y ciudadanos?