Un equipo de la Universidad de Cornell ha creado un revolucionario implante que revierte la diabetes tipo 1, sin necesidad de inmunosupresión. El podio al avance: oxígeno extra para células productoras de insulina.
💉¿Cómo funciona esta “vacuna de implante”?
El corazón del invento es una cápsula cilíndrica bioelectrónica (sistema BEAM) que alberga células que generan insulina y un generador de oxígeno extraíble, garantizando su supervivencia. Dos membranas —una que bloquea al sistema inmune y otra que permite el paso de oxígeno y nutrientes— hacen el milagro posible.
📊 Resultados que dan vértigo
El experimento tratado en ratas, mostró que el implante oxigenado acabó con la hiperglucemia durante tres meses durante los cuales no necesitaron tratamiento adicional, mientras que las ratas sin implante seguían enfermas
🌟 Crece la esperanza de dejar atrás las inyecciones
Sin necesidad de inmunosupresores —cuyos efectos secundarios han sido una barrera para muchos pacientes—, este sistema podría abrir la puerta a un trasplante seguro de islotes pancreáticos o terapia celular para humanos
🐖Próxima parada: ¿cerdos y humanos?
Los científicos planean pasar a pruebas en modelos porcinos y luego con células madre humanas. La idea: implantes permanentes que liberen sustancias vitales (endorfina, enzimas…) sin que el paciente tenga que acordarse de pastillas o inyecciones.