La número uno en las OPEs de Enfermería –categoría de matrona- realizadas en Aragón y Castilla la Mancha del año 2018 responde al nombre de Maravillas Picón Carmona. Disciplinada, metódica y constante, “Mavi” -para amigos y familiares- ha seguido el método Aulaplus para conseguirlo y ahora ayuda a perfeccionarlo como coordinadora en la elaboración del temario para el Curso Online de la OPE Matrona 2019 de nuestra academia.


Aulaplus: En primer lugar, felicitarte por estos magníficos resultados. ¿Qué se siente al conseguir, por dos veces consecutivas, la mejor nota en un examen de oposición?

Mavi: Muchísima alegría. La verdad es que no me lo podía creer. Cuando salieron los listados provisionales con los resultados del examen de la OPE de Aragón y vi el “número 1” al lado de mi nombre… no podía dar crédito. Enseguida llamé a mis familiares para contar la noticia. ¡Estaba eufórica!

Aulaplus: Y ahora ¿cuál es la próxima meta?

Mavi: Aunque haya sacado la mejor nota del examen, ahora toca esperar a la fase de concurso, los méritos, así que seguramente habrá otras personas con una mejor puntuación final que yo. De momento, mi objetivo es seguir presentándome en las oposiciones que vayan convocando las diferentes CC.AA hasta conseguir una plaza.

Aulaplus: ¿Siempre quisiste ser enfermera? ¿Por qué elegiste la especialidad de matrona?

Mavi: Sí, prácticamente desde siempre. De hecho, estudié Enfermería con la ilusión de convertirme en matrona algún día. Me parece una profesión maravillosa, para mí es la parte más bonita de la Enfermería. Tras aprobar el examen EIR en 2011, como había conseguido muy buena nota, elegí, sin dudar, la especialidad Enfermería Obstétrico –Ginecológica en el hospital Virgen de la Arrixaca. Tras los años de la residencia ya no tuve ninguna duda: lo que más me gustaba era ser matrona.

Aulaplus: Tal ha sido tu éxito que has empezado a colaborar con Aulaplus en la confección de un curso para la especialidad de matrona. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto? 

Mavi: Cuando empecé a estudiar para las oposiciones de matrona, no había ninguna academia en Murcia especializada en esta categoría, y aprovechando que ya llevaba unos meses como alumna de la OPE de Enfermería en Aulaplus y que la parte general del temario era la misma, decidí estudiar por mi cuenta la parte específica de matrona. Al no encontrar ningún temario que me pareciese interesante, busqué por mi cuenta bibliografía y preparé los temas.

El objetivo de este curso es poner a disposición de los opositores un temario muy completo y actualizado, que sirva para todas las comunidades autónomas, además de un banco de preguntas competitivo para reforzar los temas estudiados.

Si quieres más información sobre cursos no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí

Aulaplus: ¿Cómo preparaste estas dos últimas oposiciones? 

Mavi: He sido muy metódica con mi plan de estudio. En el momento en el que salieron las fechas del examen de la OPE de Aragón, en noviembre pasado, me programé un plan de trabajo semanal. En ese momento pensé: “voy a prepararme bien para este examen”, pues tenía muy claro ésta sería la primera prueba de otras muchas que estarían por venir. Por ello, contar con apoyo profesional, en este caso de Aulaplus, fue una de mis prioridades.

 

Aulaplus: ¿Qué destacarías del método Aulaplus?

Mavi: Aulaplus me ha venido muy bien para abordar con inteligencia el examen, saber cómo afrontar la prueba, y es que aquí se hace hincapié en los contenidos que son, por así decirlo, “carnaza” de examen. En las clases se “machacan” los temas y las preguntas que suelen caer en los exámenes, los profesores inciden mucho en estos aspectos clave, facilitándonos técnicas y recursos para memorizar la materia de forma sencilla y rápida. Este apoyo también me ha servido a la hora de preparar la parte de legislación, administración y gestión, los temas más arduos de estudiar y que, en mi opinión, son los que marcan la diferencia para conseguir una buena nota.

Aulaplus: Según tu experiencia, lo más importante a la hora abordar una OPE es …

Mavi: Planificarse bien, marcarse unos objetivos de estudio realistas y acordes con el tiempo del que cada uno dispone, y por supuesto ser constante. En mi caso, mi meta era prepararme el examen de Aragón y, a partir de ahí, presentarme a todas las oposiciones que pudiera. Así, aprovechaba cada día libre que tenía para irme a estudiar a la biblioteca porque en casa siempre encontraba algo que hacer y me era imposible estudiar. Sabía que solo en la biblioteca rendiría al máximo.

Aulaplus: Por último, ¿algún consejo para posteriores opositores/as? 

Mavi: Creo que la clave está, precisamente, en ser realista y planificarse con tiempo suficiente. Le aconsejo hacerse un plan de trabajo previo a las semanas antes del examen y estructurar bien el temario, para que pueda repasarlo en ese tiempo. También viene muy bien hacer muchos test y no descuidar los temas de legislación porque, como decía, aunque es la parte que menos apetece estudiar, es fundamental; algunas de las otras preguntas (cuestiones relativas a la lactancia, el parto…) las puedes desgranar gracias a tu experiencia clínica diaria, pero los temas de legislación… tienes que prepararlos bien para no dudar en el examen.

 

 


Si quieres conseguir un éxito como el de Mavi, puedes inscribirte ya en nuestros cursos online para las OPES de ValenciaCastilla La Mancha y Familiar y Comunitaria, Matrona y EIR.

¡Empieza ya el Curso Online para la OPE Matrona!

Elaboración del temario coordinado por Mavi Picón, número 1 OPE Matrona 2018

¡PIncha aquí!