Con un montón de exámenes de oposición de Enfermería a la vuelta de la esquina, en Aulaplus Formación siempre se hace hincapié en la importancia de “entrenar” al máximo para el ejercicio final. Los simulacros son la mejor herramienta para reproducir de forma fehaciente las condiciones reales de la prueba. ¿Beneficios? Adquirir destrezas para resolver con éxito los test y “perder el miedo” al afrontar el examen real. Tal y como afirma Mónica Ruiz, una de nuestras alumnas mejor posicionadas en la última OPE del SMS, “los simulacros son decisivos para marcar estrategias de examen”.

Aulaplus: ¿Cuántos simulacros has realizado? ¿Cómo te fue el último ejercicio en el que participaste? ¿Habrías aprobado si hubiese sido un examen real?

Mónica Ruiz Hernández: Desde que empezamos el curso de preparación para la OPE, cada semana hacemos un examen de los temas que vamos viendo. La verdad es que hemos hecho muchísimos, lo que está muy bien para practicar. En cuanto al último ejercicio, a pesar de haber sido bastante difícil (fue una selección de preguntas trampa de otros exámenes oficiales ya celebrados para hacernos “picar”), sí que hubiera aprobado de ser un examen real. ¡Estoy muy contenta con el resultado!

Aulaplus: ¿Qué opinas de esta herramienta y de qué manera ayuda en la preparación?

Mónica Ruiz Hernández: El simulacro es decisivo para definir estrategias de examen. Con cada ejercicio práctico, los profesores nos marcan unas pautas a la hora de enfrentarnos a la prueba. Una de las cosas que más he aprendido en Aulaplus ha sido precisamente cómo abordar el examen y es que, aunque seas muy buen estudiante, en un examen de oposición tienes que saber rentabilizar la parte que te sabes y la que no, tienes que jugar con estrategia y eso te lo enseñan muy bien en Aulaplus.

Aulaplus: Hablando de “estrategias”, ¿sigues alguna técnica especial a la hora de contestar las preguntas de un examen?

Mónica Ruiz Hernández: Personalmente, yo lo que hago es un primer barrido con las preguntas que tengo claras y que respondo rápidamente. Luego, en una segunda vuelta, ya me centro en las que dudo. Algunas las saco por estrategia y otras, a veces, por intuición. En el caso de encontrarme con un perfil de preguntas basadas, por ejemplo, en un autor y/o libro en concreto y que no controlo muy bien, prefiero no jugármela y dejarla en blanco. A mí me merece la pena. En general, soy bastante rápida a la hora de contestar las preguntas, no suelo agotar el tiempo que te dejan para realizar el examen.

Aulaplus: ¿Cuál crees que es el valor diferencial de nuestra academia?

Mónica Ruiz Hernández: Sin duda, la metodología empleada, con muchos juegos de asociación, resúmenes y reglas nemotécnicas. Los profesores son muy exigentes, te ponen el listón lo suficientemente alto para que cuando llegues a un examen seas capaz de responder las preguntas de manera apropiada. También nos hacen hincapié en los aspectos que son más necesarios que conozcamos de un tema y nos informan, dependiendo del examen OPE que sea (por ejemplo, según la Comunidad Autónoma que sea), de por dónde creen ellos que irán los tiros. En cuanto al método de estudio, tenemos un programa de trabajo muy bien estructurado, para asegurarte, siempre que sigas el ritmo que marcan, que al final repasarás de sobra todos los contenidos que entran en el examen.