Desde hace quince días dirige el sector sanitario murciano, el de mayor peso de la Administración regional. Más de 20.000 trabajadores distribuidos en nueve áreas de salud, diez hospitales y más de un centenar de centros de salud, consultorios y centros de especialidades. Listas de espera, carrera profesional e incompatibilidades le darán algún que otro quebradero de cabeza, pero Asensio López llega a Habitamia convencido de que hay que cuidar la salud de los murcianos desde su casa, desde los pueblos y los barrios, ya que la Atención Primaria es fundamental y lo asegura convencido, no sólo por su faceta de médico de familia.

Se cumplen dos semanas desde su nombramiento. ¿Cómo han sido estos días?
Han sido unos días apasionantes dedicados a escuchar a la gente porque nuestro objetivo era conocer qué está pasando en los equipos y sus inquietudes. La responsabilidad de la salud de una población es tan importante que nuestro reto es saber escuchar y organizar.

El mismo día de su nombramiento se estrenó, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, presidiendo la Mesa Sectorial de Sanidad. Una reunión con muchos asuntos sobre la mesa…
Llegué desde la ignorancia y por ello me apoyé en directores y subdirectores para escuchar a todos los que estaban en la Mesa y para los temas más complejos nos hemos dado un plazo, un plazo breve para tomar una decisión definitiva. Pero independientemente de la decisión final hay que escuchar todos los puntos de vista.

Uno de los temas que se abordó es la OPE (Oferta Pública de Empleo) ordinaria que prevé convocar unas 1.200 plazas y de la que están pendientes muchos profesionales. Pese al retraso que se está produciendo, ¿se convocará este mismo año?
Se convocará este año. Hay que dar seguridad a nuestros trabajadores porque son fundamentales, pero tenemos una organización muy compleja con más de 20.000 personas trabajando y otras miles pendientes de poder trabajar en ella. El compromiso del equipo es que nos hemos dado 3-4 semanas de plazo para hacer un plan expreso con un calendario de cómo se van a resolver todas las convocatorias pendientes: el concurso de traslados, la OPE ordinaria y, probablemente, la OPE extraordinaria que el Gobierno central ha anunciado para reducir la temporalidad. Este plan estará antes de que entremos en verano para exponerlo públicamente y que todos los aspirantes puedan planificarse. Todo el equipo de la dirección de Recursos Humanos está volcado en esto porque el capital fundamental de la Sanidad son sus trabajadores y si están motivados se verá ese resultado en la salud de los ciudadanos.

 

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/06/03/asensio-lopez-mes-tendremos-calendario/834547.html