CURSO ONLINE
OPE Enfermería
Galicia
SERGAS
Curso Streaming
  • Sesiones en streaming + videoclases
  • Temario digital actualizado
  • Test evaluación de cada sesión
  • Simulacros de examen
  • App test con todas las preguntas de los exámenes OPE anteriores
  • Tutorización
  • Esquemas y nemotecnias
  • Audioclases
  • Actualizaciones
  • Hasta fecha de examen
  • Horario sesiones en streaming: lunes 16:30-20:30, primera clase 15 de enero de 2024.
Curso Online Estándar
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Preparación oposiciones Enfermería SERGAS

Elige tu mejor opción para preparar las oposiciones de Enfermería en Galicia. En el curso Streaming dispones de videoclases en directo para poder consultarle al profe lo que necesites en la misma sesión. Si no puedes asistir, no te preocupes, se quedarán grabadas para que puedas verlas después. Además, incluye las vídeoclases del curso Online Estándar, que son clases pregrabadas que explican los contenidos del temario de forma sintetizada. En ambos casos, cuentas con un temario específico de OPE Enfermería SERGAS digital actualizado, con una App móvil de test y simulacros que recoge todas las preguntas de los exámenes oficiales anteriores y, por supuesto, con el apoyo de un tutor.

Charo Sanchez
Charo Sanchez
08/01/2024
La mejor elección e inversión que he podido hacer para preparar las oposiciones de TCAE Murcia ha sido elegir Aulaplus.Una metodología interactiva,estimulante,libros por temas en color,videos explicativos ,podcast por apartados,esquemas, nemotecnias en todo el temario,clases en en streaming ( el cual he seguido desde casa, pudiendo así conciliar vida familiar y laboral) y después las clases grabadas ,puntualidad,actualizaciones continuas,una app con miles de tests y su respectivo feedback el cual afianza el aprendizaje de ese tema.Enseñanza de técnica y táctica para realizar tests.Simulacros de examen.Legislación resumida y bien explicada por profesionales específicos para ello,siendo la parte a la que más miedo tenemos por considerarla más difícil al no entenderla. Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo profesional que imparte la formación en aulaplus,a Alejandro que es muy insistente y estimulante, que no deja que te derrumbes cuando no puedes más. En resumen vas sobre ruedas con esta metodología,estudias en cualquier parte mientras cocinas ,viajas,etc...a través de cualquier soporte visual y auditivo. Además de sacar una nota alta he conseguido un aprendizaje significativo del temario que llevo conmigo cada día.
Carmen Lopez Garcia
Carmen Lopez Garcia
20/11/2023
Todo me lo he preparado con ellos! Son geniales
bea Galindo
bea Galindo
16/11/2023
Mi experiencia con ellos es de 10. A pesar de ser tanta gente, tanto en la modalidad online como presencial, sentí que mis problemas y dificultades eran atendidas como si fuera una clase particular. Su temario era actual, claro y conciso. Y sus clases dinámicas y con muchas reglas nemotécnicas (nada de leer el power y a casita). Y su App con 30000000 preguntas, todas comentadas, con simulacros etc... Fueron mi entretenimiento para que fuera sacando conocimientos casi sin enterarme. Sin duda los recomendaría a todo el mundo que quiera una plaza. Yo la mía.. la tengo gracias a ellos:)
Alfonso González Féliz de Vargas
Alfonso González Féliz de Vargas
14/11/2023
Academia muy profesional y preparada. Experiencia muy positiva como alumno. Dan muchos recursos con una metodología muy buena. La planificación es perfecta. Encantado con ellos
MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ VALVERDE
MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ VALVERDE
14/11/2023
Me encanta la metodología de aulaplus ya que te dan el temario en manuales y también resumido en videoclases donde van al grano y facilitan el estudio con reglas mnemotecnicas que aseguran una mayor retención de datos. Su aplicación para hacer test es muy completa y me ha ayudado mucho en mi estudio. Gracias a ellos he aprobado las dos oposiciones de diferentes comunidades donde me he presentado y en Murcia he sacado una notaza. La recomiendo a todo el mundo.
Cristina Jiménez Sánchez
Cristina Jiménez Sánchez
14/11/2023
Son geniales, me he preparado la Oposición de Andalucía que ha sido en octubre y a pesar de que comencé a estudiar bastante tarde(en junio) la he aprobado y también he pasado el corte de la Oposición de Murcia, solo tengo buenas palabras y mucho agradecimiento por todas las reglas mnemotécnicas que se inventan, que mejoran el estudio. Muchísimas gracias por todo a todo el equipazo!!!
Elia Pividal Ruiz
Elia Pividal Ruiz
14/11/2023
Excelente. Libros muy completos, reglas nemotécnicas, simulacros, etc. Mi experiencia ha sido muy buena con Aulaplus, la recomiendo 100%
Soledad Garcia Cristo
Soledad Garcia Cristo
07/11/2023
Es una forma moderna y com muchas tácticas para memorizar. El profesor explica súper bien ,las clases son entretenidas y productivas.

Lo que opinan nuestros alumnos

PARTE COMÚN

  • Tema 1. La Constitución española: principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.
  • Tema 2. Estatuto de autonomía de Galicia: estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.
  • Tema 3. La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público.
  • Tema 4. La Ley de salud de Galicia: el sistema público de salud de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud. Su estructura organizativa: disposiciones que la regulan.
  • Tema 5. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo.
    Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
  • Tema 6. El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud: régimen de provisión y selección de plazas.
  • Tema 7. Normativa vigente sobre protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: disposiciones generales; principios de protección de datos; derechos de las personas. La Ley gallega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado
    y de la historia clínica de los pacientes.
  • Tema 8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulos I, II, III y V. Principales riesgos y medidas de prevención en las IISS. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. Legislación sobre igualdad de mujeres y hombres: su aplicación en
    los distintos ámbitos de la función pública. Los textos legales serán los vigentes a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego
    de Salud por la que se procede al nombramiento de los tribunales de calificación.

 

PARTE ESPECÍFICA

  • Tema 1. Asistencia sanitaria: objeto y hechos causantes. Beneficiarios. Prestaciones médicas y farmacéuticas. Modalidades de la prestación médica. La participación de los beneficiarios en el precio de los medicamentos.
  • Tema 2. Principios fundamentales de la bioética: dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. Los derechos de información sanitaria, intimidad y el respeto de la autonomía del paciente.
  • Tema 3. Calidad en el Sistema nacional de salud: características de la atención sanitaria. Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario. Evaluación de estructura, proceso y resultados. Mejora continua de la
    calidad. Métodos de evaluación de la calidad: auditorías. Programas de calidad: diseño e implantación.
  • Tema 4. Metodología de investigación: técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. Investigación básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación aplicada: estudios descriptivos y
    analíticos de los diagnósticos utilizados, estudios de procesos y resultado.
  • Tema 5. Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población gallega: tipos y características. Sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.
  • Tema 6. Salud pública: concepto. Salud y enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población gallega actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.
  • Tema 7. Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica. Concepto y características. Identificación de necesidades y apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.
  • Tema 8. Nociones básicas de informática: concepto de procesador de textos, base de
    datos y correo electrónico. Intranet: concepto.
  • Tema 9. Gestión y planificación de los servicios sanitarios: concepto. Organización de los cuidados de enfermería en atención primaria y atención hospitalaria: centro de salud, comunidad, hospital. Consulta de enfermería. Coordinación entre niveles asistenciales. Cartera de servicios: concepto.
  • Tema 10. Atención domiciliaria: concepto y etapas de la visita domiciliaria. Coordinación entre atención primaria, atención hospitalaria y servicios sociales. Programas específicos de atención domiciliaria: programas de atención a pacientes inmovilizados y terminales.
  • Tema 11. Marco conceptual y modelos de enfermería: generalidades. Teoría de las necesidades humanas: concepto. Teoría de autocuidado: concepto. Proceso de atención de enfermería (PAE): etapas del PAE. Plan de cuidados enfermeros: concepto y estructura. Diagnósticos de enfermería: concepto y tipos de taxonomía.
  • Tema 12. Sistemas de información utilizados en atención primaria y atención hospitalaria: historia clínica. Registros específicos de actividad de enfermería en atención primaria y atención hospitalaria. Informe de enfermería en el momento del alta hospitalaria y del ingreso. Clasificaciones internacionales de problemas de salud (CIAP-2, CIE-10 y NANDA): características generales.
  • Tema 13. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud: concepto. Detección precoz de problemas de salud: concepto. Programas de salud: definición. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): identificación de factores de riesgo y cuidados de enfermería. Inmunizaciones: concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación.
  • Tema 14. La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de educación para la salud para el fomento del
    autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia.
  • Tema 15. Higiene en centros sanitarios: conceptos generales. Antisépticos, Desinfectantes. Esterilización. El servicio de esterilización. Preparación y tipos de material para esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril. Infección
    nosocomial. Medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: concepto, tipos y descripción.
    Gestión de residuos sanitarios.
  • Tema 16. Desarrollo de la conducta humana: etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socioculturales: su incidencia en la salud. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado. Valoración de enfermería del comportamiento humano y su aplicación en los cuidados de enfermería.
  • Tema 17. Sexualidad. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Menopausia. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Interrupción voluntaria del embarazo.
  • Tema 18. Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: eliminación, higiene y cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural.
  • Tema 19. Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de 0 a 14 años. Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: higiene, alimentación y nutrición, dentición. Higiene y salud bucodental: prevención de la caries. Prevención de accidentes infantiles. Detección de maltrato. Vacunación en la infancia.
  • Tema 20. Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo. Neonato de bajo peso y prematuro. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Otros problemas más frecuentes. Procedimientos y técnicas de enfermería. Problemas derivados del ingreso del niño en el hospital.
  • Tema 21. Valoración y cuidados de enfermería en los pacientes con procesos infectocontagiosos: hepatitis, tuberculosis, SIDA y meningitis. Otros procesos infecciosos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medidas de prevención y control.
  • Tema 22. Valoración y cuidados de enfermería en el anciano. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Prevención de accidentes y deterioro cognitivo. Hábitos dietéticos. Orientación para el autocuidado. Principales problemas. Valoración de la situación familiar y social.
  • Tema 23. Valoración y cuidados de enfermería en el enfermo terminal. Principales problemas. Dolor: características y escalas de medida. Duelo: tipo y manifestaciones. Apoyo al cuidador principal y familia.
  • Tema 24. Valoración y cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud mental: alzheimer y otras demencias. Otras alteraciones psíquicas. Prevención y control ante el riesgo de suicidio. Valoración de la situación familiar y social. El apoyo al cuidador
    principal y familia. Drogodependencias. Plan de trastornos adictivos de Galicia.
  • Tema 25. Valoración y cuidados de enfermería ante situaciones críticas: politraumatizados, quemados, shock, intoxicaciones. Parada cardiorrespiratoria: definiciones y medidas de actuación. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Urgencias y emergencias: concepto.
  • Tema 26. Clasificación general de los medicamentos. Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Condiciones de conservación de los medicamentos.
  • Tema 27. Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis.
  • Tema 28. Alimentación y nutrición: concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Elaboración de dietas. Dietas terapéuticas. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, anorexia, bulimia, obesidad y
    sobrepeso.
  • Tema 29. Valoración y cuidados de enfermería en personas con nutrición enteral y parenteral. Técnicas de administración. Protocolos de actuación.
  • Tema 30. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos:
    accidente cerebrovascular, epilepsia. Otros problemas del sistema nervioso. Procedimientos y técnicas de enfermería.
  • Tema 31. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Otros problemas broncopulmonares. Procedimientos de enfermería: oxigenoterapia y otras técnicas.
  • Tema 32. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial. Otros problemas cardiovasculares. Procedimientos y técnicas de enfermería.
  • Tema 33. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal: insuficiencia renal aguda. Otros problemas renales y urológicos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Cateterismo vesical: concepto, indicaciones y contraindicaciones
    del sondaje vesical.
  • Tema 34. Valoración y cuidados de enfermería a las personas con problemas endocrinológicos: diabetes. Otros problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería.
  • Tema 35. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales problemas del aparato locomotor. Procedimientos de enfermería: vendajes, inmovilizaciones y otras técnicas.
  • Tema 36. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas gastrointestinales: abdomen agudo, úlcera gastroduodenal. Otros problemas gastrointestinales. Procedimientos y técnicas de enfermería.
  • Tema 37. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de los órganos de los sentidos: principales problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería.
  • Tema 38. Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos: principales problemas. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medicamentos antineoplásicos: clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación
    de medicamentos citostáticos.
  • Tema 39. Valoración y cuidados de enfermería del paciente quirúrgico: preoperatorio, intraoperatorio y posquirúrgico. Cirugía mayor ambulatoria y cirugía menor en atención primaria. Procedimientos de enfermería: drenajes, curas y otras técnicas.
  • Tema 40. Valoración y cuidados de enfermería en las heridas crónicas y agudas (úlceras por presión, lesiones cutáneas por humedad, úlceras en miembros inferiores, úlceras neoplásicas, heridas traumáticas, quemaduras, quirúrgicas): concepto, factores de riesgolocalización. Procesos de formación y estadíos. Escalas de valoración de riesgo. Medidas de prevención y tratamiento.
  • Tema 41. Atención al paciente crónico. Visión, bases y desarrollo estratégico. Cuidados de enfermería en pacientes crónicos y familiares.
  • Tema 42. Perspectiva de género. Salud y género. Morbilidad diferenciada. Violencia de género: prevención, detección y actuación por parte de los/las profesionales del Servicio Gallego de Salud.

Se trata de los siguientes cuestionarios:

  • Cuestionario de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido de la parte específica, en un plazo máximo de 150 minutos.
  • Cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido de la parte común, en un plazo máximo de 15 minutos.
  • Cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, mediante el cual se evidencie el conocimiento de la lengua gallega por parte de los/las aspirantes, en un plazo máximo de 15 minutos.

Estarán exentos/as de la realización de este último cuestionario los/las aspirantes que acrediten poseer el Celga 4, o equivalente debidamente homologado por el órgano competente en
materia de política lingüística de la Xunta de Galicia (curso de perfeccionamiento de gallego), de conformidad con lo establecido en la Orden de 10 de febrero de 2014 por la que se
modifica la Orden de 16 de julio de 2007 que regula los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega, a los cuales se les asignarán 5 puntos.

Las respuestas incorrectas, en los ejercicios tipo test, se penalizarán con la puntuación negativa que resulte de aplicar un veinticinco por ciento de la puntuación asignada a la respuesta correcta.

El cuestionario que acredita el conocimiento de la lengua gallega tendrá carácter obligatorio no eliminatorio para todos/as los/las aspirantes.

Nuestros profes

Alejandro Cerezo

Alejandro Cerezo

/ El profe de universidad

Enfermero especialista en Salud Mental.

Enfermero especialista en Obstetricia y Ginecología

Profesor asociado en UCAM (9 años).

Máster en Ciencias de la Enfermería.

Maestro Educación Especial.

CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).

Isabel Saura

Isabel Saura

/ Lo que tiene que ver con bioética, a ella

Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.

Máster en Bioderecho, ética y ciencia.

Máster en Formación del Profesorado.

Profesora asociada en Ciencias de la Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Colaboradora docente en la Unidad docente de Matronas de Murcia.

Alicia Menarguez

Alicia Menárguez

/ Una matrona muy cañera

Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.

Licenciada en Antropología.

CAP (Curso de Aptitud Pedagógica).

Matrona en Servicio Murciano de Salud.

Gemma Muñoz

Gemma Muñoz Espín

/ Joven y sobradamente preparada

Graduada en Enfermería

Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Matrona en el Servicio Valenciano de Salud

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
Videoclases Aulaplus

Videoclases y audioclases

Aprende más en menos tiempo. Todos los contenidos explicados de forma clara y sintetizada. Ten claro qué estudiar y cuándo. Prioriza la información más relevante. Conseguir la plaza depende en gran medida de que sepas dónde invertir tu esfuerzo.

Temario digital actualizado

(DISPONIBILIDAD SEGÚN LA OPCIÓN ELEGIDA)

Temario redactado por docentes que se nota: contenidos diferenciados, jerarquizados y priorizados. En un vistazo descubres todo lo que se ha preguntado en los exámenes oficiales anteriores.

Su organización pedagógica con información destacada, ilustraciones, esquemas y reglas nemotécnicas, hacen que tu estudio y memorización sean mucho más ágiles y eficientes.

Características
App Aulaplus, test y simulacros

APP test y simulacros

Más de 200.000 preguntas test, con exámenes oficiales anteriores comentados. Practica con preguntas reales de oposición y pon a prueba tu nivel de verdad.

Documentos de apoyo

Las diapositivas clave de las clases se dejan en un archivo denominado Documento de apoyo. Este documento nos permite seguir las sesiones con mayor facilidad y hacer las anotaciones oportunas para la simplificar la relación y asimilación de conceptos.

Se caracterizan por presentar esquemas, análisis de preguntas, mapas conceptuales y nemotecnias.

Técnica y táctica test

Se desarrollan tareas dirigidas a mejorar los aspectos de técnica en la realización de exámenes tipo test. Estas tareas se acompañan de sesiones de trabajo específicas, centradas únicamente en táctica y técnica test. Una vez hemos trabajado estos objetivos, los aplicamos en el desarrollo de los simulacros del resto del curso, siendo un elemento más a medir en el rendimiento.

Metodología por tendencia

Metodología por tendencia

La Metodología por tendencia® hace que tengamos todas las preguntas de los exámenes OPE Enfermería referenciadas en el temario, lo que nos permite discriminar lo más importante e ir al grano. Sabemos enseguida qué ha sido lo más preguntado en más pruebas de oposición. En el último examen de OPE de Enfermería SERGAS más de la mitad de preguntas estaban ya hechas en otros exámenes oficiales, igual o muy parecidas, por lo que, tener la garantía de un temario que responde a todas ellas y que me permite discriminar el contenido más relevante, es un gran valor.

Profesorado cualificado Aulaplus

Tutor personal

Profesores de medicina, enfermería, juristas… te guían en todo el proceso. Ellos ya consiguieron su plaza y te cuentan cómo lo hicieron.

¿POR QUÉ AULAPLUS?

+80% de Aprobados

Más del 80% del alumnado de Aulaplus aprobó sus oposiciones y la mayoría consiguió su plaza.

Metodología única: al grano, hacemos fácil lo difícil

Llevamos más de 10 años preparando a compañeros como tú. Sabemos lo que necesitas y cómo hacer que aproveches el tiempo al máximo.

Nuestra metodología va al grano, discrimina lo realmente importante de lo secundario y consigue que interiorices los contenidos en el menor tiempo posible. No se trata de cuánto estudiar, sino de cómo hacerlo.

¿Quieres que te llamemos para explicarte nuestros cursos y resolver tus dudas?

Rellena tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Recuerda que puede ser desde un número que empiece en 968 o 911.

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