No sabemos tú, pero nosotros seguimos sonriendo por el éxito y la súper experiencia que fué el Simulacro REAL en Murcia. Por este motivo, hemos decido analizar todas las plantillas de respuestas y te decimos las 3 preguntas que más aciertos han tenido. Más de un 90% de los examinados en el simulacro han acertado las cuestiones que os enunciamos a continuación:

  • En tercer lugar y con el 92,3% de aciertos nos encontramos la pregunta número 25: ¿Quién puede emitir la Declaración de Voluntad Vital Anticipada? 

A) Cualquier persona que haya sido autorizada por el paciente siempre que no sea menor o incapacitado.

B) La propia persona siempre que esta sea capaz, mayor de edad o menor emancipado y lo realice de forma consciente y libre.

C) Un familiar o representante en nombre del paciente siempre que no sea menor o incapacitado.

D) Los profesionales que han seguido al paciente durante la evolución de su enfermedad.

Explicación: el documento de instrucciones previas está regulado en el artículo 11.1 de la Ley 41/2002,de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Para poder otorgar el testamento vital se ha de se mayor de edad o menor emancipado, capaz y libre.

  • En segundo lugar y con el 93,9% de aciertos nos encontramos la pregunta número 33: En la diabetes tipo I o insulino-dependiente todo es correcto, excepto que 

A) Precisa insulina para su tratamiento.

B) Aparece preferentemente en individuos de más de 40 años.

C) Inicio brusco de la enfermedad.

D) Tendencia a la cetosis.

Explicación: esta pregunta del EIR 2017, trata de poner a prueba las diferencias entre la DM I y II, esde corte sencillo, dado que el debut de la DMI suele ocurrir a edades tempranas; recordar que se debe ainsulinopenia con déficit absoluto de producción de insulina, de ahí que sea imprescindible el tratamiento con insulina; la clínica vinculada a las 4P y la tendencia a cetoacidosis como complicación.

  • Y en primer lugar, la pregunta de las preguntas, la que casi todos os sabéis en, ni más ni menos, con un 99,04% de aciertos es la número 92: ¿Cuál NO es una cualidad para lograr una comunicación efectiva?

A) Entorno adecuado.

B) Incredulidad.

C) Claridad del mensaje.

D) Atención a las reacciones.

Explicación: entre las habilidades de la comunicación interpersonal cabe destacar: la escucha activa, la empatía y la asertividad. También se ha de considerar la cordialidad o proximidad afectiva, el respeto considerando la individualidad y dignidad del paciente, la concreción o capacidad para adaptarse al nivel comunicacional del paciente, y la autenticidad entendida como la capacidad de reconocer nuestros errores. Escucha activa: Se considera uno de los aspectos más influyentes en la mejora de la comunicación. No se trata pues de una técnica, sino de una actitud que exige de la enfermera una competencia especial: consiste en ayudar al paciente a exponer su situación y saber detectar lo que el paciente no ha dicho. Son habilidades para la escucha activa: mostrar empatía, parafrasear, emitir palabras de refuerzo o cumplidos, resumir y aclarar, pedir aclaraciones, verificar la percepción.Los factores facilitadores de la escucha activa son: actitudinales, como la calidez, cercanía, mantenimiento de la distancia terapéutica, autenticidad, expresarse de manera clara y sincera, comprensión empática y tolerancia. Factores que dificultan la escucha activa: ambientales y personales.

En breve os diremos las 3 preguntas que más habéis fallado, para que os pongáis las pilas sí o sí.

¡Ánimo campeon@s que estamos en la recta final!