¿Qué es un celador y cuáles son sus funciones?

Banner Blog Celador

¿Qué es un celador?

Un celador es el encargado de la vigilancia dentro de un centro sanitario. Está atento a que todas las funciones se realicen de forma correcta y ayuda al bienestar de los pacientes que se encuentran en el mismo.  Sus tareas vienen registradas en el punto 2 del artículo 14 del Estatuto Profesional de Persona no Sanitario al Servicios de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. En el mismo se refleja que un celador se encarga de:

 

  1. Ayuda al personal sanitario del centro
  2. Acomoda a los pacientes que se encuentran ingresados
  3. Mueve a los pacientes que necesitan desplazamiento
  4. Informa al centro sobre desperfectos que encuentre
  5. Vigila que se cumplan las normas
  6. Traslada tanto objetos como documentos importantes
  7. Hace servicios de guardia
  8. Hace servicios de ascensorista

El celador de un centro sanitario es el encargado de realizar todas estas actividades, siempre y cuando les indiquen de manera concreta que haga unas u otras. Este personal hace que el funcionamiento sea de una manera más ordenada y agiliza el proceso con los pacientes.

¿Te gustaría prepararte tu OPE para ser Celador? Pincha aquí para ver nuestro curso de preparación de Celador

Funciones de un celador

  1. Ayuda al personal sanitario del centro: es una de sus principales misiones. Ayuda a los auxiliares a realizar sus tareas de manera cotidiana. Asea a pacientes, ayudar a que estén bien alimentados, atender necesidades de los mismos o deriva consultas al personal que le corresponden estas.
  2. Acomoda  a los pacientes que se encuentran ingresados: un celador señala y explica a los pacientes ingresados como manejar todo lo que se encuentra en su habitación correspondiente. Asegura que los pacientes no usen mal todas las instalaciones que tienen a su disposición, evitando así un rápido deterioro de las mismas.
  3. Mueve a los pacientes que necesitan desplazamiento: si un paciente es trasladado de una planta a otra, o tiene que moverse porque es necesario hacerle alguna prueba o llevarlo a quirófano, el celador es el encargado de acompañar al paciente hasta su destino para que no se pierda en el trayecto.
  4. Informa al centro sobre desperfectos que encuentre: los celadores se mueven mucho por el edificio sanitario, ya que su profesión así lo requiere. Por lo tanto, son los primeros en encontrar desperfectos en el mismo y, por ello, deben avisar al departamento pertinente para que los arregle.
  5. Vigila que se cumplan las normas: su misión principal, como hemos señalado, siempre es asegurarse de que el paciente esté bien. Por eso, controla el comportamiento de pacientes, familiar y visitantes para que se guarde silencio y orden, y no se molesten los unos a los otros en su descanso.
  6. Traslada tanto objetos como documentos importantes: el celador deberá trasladar documentos importantes –fichas de pacientes, recetas de medicamentos, autorizaciones o resultados de pruebas- como objetos que necesiten otro lugar o planta del hospital.
  7. Hace servicios de guardia: muchos celadores hacen guardias para la vigilancia de instalaciones interiores y exteriores del hospital por la noche y se le recompensa económicamente por ello.
  8. Hace servicios de ascensorista: acompañan a personas que van en camilla o silla de ruedas a pruebas y es necesario coger el ascensor para desplazarse de una planta a otra. En ese caso, será el celador el que les ayuda a realizar este cometido.
 

¿Qué puedo estudiar para ser celador?

¿Qué cursos de celador existen? ¿Cómo prepararse para ser celador? Para poder ejercer el oficio de celador, es necesario cumplir una serie de requisitos indispensables:

  1. Poseer la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  2. Ser mayor de 16 años o haberlos cumplido a la hora de presentarte al examen de oposiciones para este trabajo.
  3. Tener el certificado escolar.

El certificado profesional para poder trabajar de celador es posible sacárselo de manera presencial o de forma telemática, según la decisión del alumno, ya que ambos son igualmente válidos. También hay estudios oficiales, como el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería, que te capacitan para ejercer este oficio. Sin embargo, no es obligatorio cursarlos, solo es necesario el certificado.

Si bien es cierto que para poder obtener una plaza en el puesto de celador debemos presentarnos a unas oposiciones. Las mismas son organizadas por el Ministerio de Sanidad con un número de plazas disponibles. Para obtener una, tenemos que estudiar un temario especializado, que está compuesto de diferentes temas. Algunos de ellos pueden ser: normativa general, sanitaria básica y labores administrativas básicas.

Para prepararte tu oposición de la manera más sencilla y conseguir tu plaza, puedes hacerlo con nosotros, pulsa aquí para ver el curso que hemos preparado para ti.

Una vez que obtenemos nuestra plaza, hay que cumplir lo siguiente:

  1. Tener buenas condiciones físicas y psicológicas.
  2. Ser positivo y empático.
  3. Transmitir templanza y tranquilidad.
  4. Tener habilidades comunicativas.

Recuerda, preparamos las oposiciones de sanidad más comunes, te dejamos los enlaces para que puedas ver nuestros cursos:
Curso de preparación OPE Celador
Curso de preparación OPE Auxiliar Administrativo
Curso de preparación OPE TCAE
– Curso de preparación OPE Enfermería 
– Curso de preparación OPE Matrona
¿Quieres que te llamemos para explicarte nuestros cursos y resolver tus dudas?

Rellena tus datos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Recuerda que puede ser desde un número que empiece en 968 o 911.

¡Déjanos tus datos y nos ponemos en contacto contigo cuando esté disponible!

AULAPLUS FORMACIÓN, S.L. tratará sus datos personales para gestionar su registro como usuario, gestionar la compra de productos, atender sus consultas, así como para, en caso de que lo desee, enviarte nuestras comunicaciones personalizadas. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, en la dirección de correo electrónico info@aulaplusformacion.es