Temario SESCAM 2017 vs. 2019 vs. 2020 — Aulaplus Formación

 

OPE SESCAM 2020

Hemos analizado el Temario Oficial de la OPE Enfermería del SESCAM 2019 y lo hemos comparado con el temario de la anterior OPE Enfermería SESCAM 2017. Han sido modificados 15 temas de los 50 totales, lo que supone un 30% de los contenidos.

En el documento que hemos preparado sobre las oposiciones SESCAM 2020 te indicamos directamente las diferencias: eliminación, modificaciones y ampliaciones de contenido, puesto que, lo más probable, es que muchas de las preguntas de la prueba se enfoquen en estas cuestiones.

Ejemplos:

2017 – Tema 13.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Código Deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica.

2019 – Tema 13.Se da relevancia al secreto profesional y al documento de declaración de voluntades anticipadas.

2017 – Tema 14.- Calidad Asistencial.

2019 – Tema 14.-  Se incluyen conceptos relacionados con la seguridad del paciente. 

 

Como ya te explicamos en el artículo Temario Oficial OPE Enfermería SESCAM, los temas que más peso tuvieron en el examen y las preguntas que aparecieron en la prueba han sido cuestiones recurrentes en otras pruebas oficiales. El 50% de la anterior OPE del SESCAM se concentró en 9 temas y los 5 primeros fueron:

  • Infantil
  • AP
  • Epidemiología
  • Cardiología
  • Neurología

Lo más interesante es que cuando analizamos la tendencia de todos los exámenes OPE Enfermería anteriores, esos mismos temas son los más recurrentes.
Entender las tendencias te ayudan a partir con ventaja y a priorizar lo principal de lo secundario, puesto que el 63% del anterior examen de Enfermería para el SESCAM, ya había aparecido en pruebas oficiales.

Oposiciones SESCAM 2020: Afrontando el Examen

Para afrontar la prueba con éxito, piensa que además de los temarios tienes que estar al día con las actualizaciones, que se suceden por goteo pero forma constante y pueden aparecer en el examen. En Aulaplus les damos mucha importancia y te aconsejamos que no pierdas de vista: Epine, NOC, NIC, Conferencia Astaná y Plan de Actividad Física OMS (2018-2030), entre otras.

Una vez claro el listado de temarios y que ha sido nutrido con diversas actualizaciones, la cuestión es ¿Cómo realizo el abordaje de un volumen tan grande de información? La respuesta a esta pregunta es: mediante la estructuración de los contenidos por valor pedagógico. No te pierdas el vídeo que te ha preparado Alejandro Cerezo, coordinador de Aulaplus Formación, en el que te explica las peculiaridades de esta OPE Enfermería SESCAM 2019 con todo lujo de detalles.

 

OPE Enfermería SESCAM a distancia

Mucha suerte con el examen🙂