En los últimos meses hemos oído hablar mucho de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. El motivo no es para menos porque finalmente, y tras casi una década de espera, el examen por vía excepcional probablemente se celebre en el primer trimestre de 2019.

Se dará así respuesta a más de 40.000 enfermeros que en su día presentaron expediente y que, a pesar de reunir los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, todavía no han podido obtener este título sin realizar el EIR. La situación era hasta ahora de parálisis administrativa al no convocarse plazas específicas de especialistas en los sistemas de salud de las diferentes comunidades autónomas.

Estamos pues ante una oportunidad única para estos profesionales que se presentarán al examen de Enfermería Familiar y Comunitaria. Para ellos, en Aulaplus hemos actualizado totalmente el temario de esta especialidad, fundamental para poder superar con éxito la prueba. Son cinco bloques de contenido, que están actualizados con las todas las publicaciones del Ministerio de Sanidad hasta septiembre de 2018. Además, incluye una app con preguntas oficiales de alto valor estratégico y numerosas ilustraciones y recursos gráficos. Si quieres saber más sobre nuestro temario puedes pinchar aquí. Además, ponemos a tu disposición, para que te descargues de forma gratuita el “Libro de Cardiología” completo.

Aulaplus estará muy presente en el Congreso de AEC que se celebra en Murcia del 17 al 19 de octubre, uno de los lugares donde nuestra academia tiene sede. Recuerda, tenemos una oferta académica con un amplio abanico de cursos presenciales, pero cubrimos todo el territorio nacional a través de nuestra importante infraestructura online. Durante estos tres días, tendrá lugar una triple cita: el V Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de la AEC y el VI Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Se abordarán las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades del trabajo enfermero de esta especialidad. Tanto el programa científico como el social están diseñados para aportar aspectos novedosos y de gran interés para la enfermería y la Enfermería y Salud Familiar y Comunitaria en un entorno dinámico y muy acogedor.

Aprovechamos la ocasión para contaros los motivos por los cuales la Enfermería Familiar y Comunitaria es tan importante.

  • La prevención. Los enfermeros y enfermeras familiares desarrollan una labor vital para prevenir enfermedades a nivel individual y de comunidad. Esto revierte en un mayor bienestar de las familias y en un ahorro para el sistema sanitario.
  • La promoción de la salud. La especialidad está muy ligada a la divulgación y a la educación entre los miembros de la comunidad. Su objetivo es promover el autocuidado entre los mismos.
  • El empoderamiento. La Enfermería Familiar y Comunitaria proporciona a los integrantes de la comunidad y a la población en general autoconocimiento y empoderamiento. Lo consigue a través de la educación y la incorporación de la salud en todas las políticas con una participación activa de esos miembros.
  •  La evaluación continua. Los enfermeros y enfermeras comunitarias realizan un análisis sistemático y continuado de la situación sanitaria de la comunidad. La parte de investigación es importante porque esta información es clave para mejorar los servicios de salud.

Esta especialidad contribuye por tanto a mejorar la salud pública y lo hace apostando por la prevención y la promoción como pilares. Razones importantes para no perderla de vista. ¡Recuerda! Si quieres conocer más sobre nuestro temario para preparar el examen de Enfermería Familiar y Comunitaria en pinchar aquí. Si necesitas más información puedes cubrir el siguiente formulario para que nos pongamos en contacto contigo.