Como cada 12 de agosto desde 1999 se celebra el Día Internacional de la Juventud. Aunque 1995 ya había sido aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los jóvenes) por parte de la Organización de las Naciones Unidas, no fue hasta cuatro años después cuando la Asamblea General de las de las Naciones Unidas, mediante la Resolución Nº54/120 y cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud del año 1998, propuso este día como celebración de la relevancia juvenil a nivel global.

¿Qué propone este año?

El tema elegido para conmemorar el vigésimo aniversario de esta iniciativa es la Educación. Educación mediante la cual poner el énfasis en la consecución del Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

Para promover el desarrollo juvenil como motor de la sociedad es necesario proveer de conocimientos y herramientas a este colectivo de 1.800 millones de personas entre 10-24 años. Como dato: se trata de la mayor población de jóvenes que ha habido a lo largo de la historia. No obstante, el dato escalofriante es el siguiente: el 50% de niños y adolescentes de 6 a 14 años no saben leer o no conocen lo básico sobre matemáticas.

Esta es la principal razón para que la ONU haya decidido insertar en la agenda este año el tema educativo como herramienta para que toda la población juvenil del mundo adquiera conocimientos y destrezas que reviertan en el conjunto social en los próximos años. Los temas sobre los que se prevé incidir son de suma urgencia: erradicación de la pobreza, la disminución de los efectos del cambio climático, la igualdad de género y, en general, el avance de las sociedades hacia la igualdad, la equidad y la sostenibilidad.

Siempre con la misma intención de dar a la población juvenil la importancia actual y responsabilidad futura que requiere, la campaña para este día ha contado con diferentes temáticas en los últimos años. Observa los elegidos en años anteriores.

 

Año

Tema

2019

Transformando la Educación

2018

Espacios seguros para la juventud

2017

Juventud que construye paz

2016

El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y logar el consumo y la producción sostenibles

2015

Participación cívica de los jóvenes

2014

Los jóvenes y salud mental

2013

Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo

2012

Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes

2011

Cambiemos nuestro mundo

2010

El diálogo y la comprensión mutua

2009

La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro

2008

Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar

2007

Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo

2006

Encarar juntos la pobreza

2005

Haciendo realidad los compromisos

2004

La juventud en una sociedad intergeneracional

 

¿Cómo ser partícipe?

Si crees que la iniciativa lo merece, puedes participar en los eventos que ayuntamientos y organismos oficiales suelen realizar en las grandes ciudades. Toma parte activa en la conmemoración de un día crucial para el desarrollo global y comparte tu experiencia con la comunidad a través de las redes sociales mediante los hastag #DiaInternacionalDeLaJuventud #DiaDeLaJuventud #InternationalYouthDay.